La tecnología, aliado en EEUU para clientes del transporte público

Compartir

Las aplicaciones tecnológicas se están convirtiendo en aliados inestimables de los usuarios del transporte público en las grandes ciudades del país, en las que predomina el uso de vehículos privados.

Katerin Morales sale de casa cuando el reloj marca las 5.40 de la mañana y gracias a la aplicación NextBus, esta joven latina sabe que en apenas siete minutos un autobús urbano llegará a la parada más cercana y la llevará hasta la estación de metro.

La estudiante, al igual que millones de usuarios de transporte público de todo el país, usa las nuevas tecnologías diseñadas para dispositivos móviles para acceder a las rutas y horarios de autobuses en tiempo real, y para crear un mapa de sus desplazamientos.

Estas innovadoras iniciativas reflejan los esfuerzos realizados por las grandes ciudades estadounidenses para ampliar sus servicios y captar más usuarios de la red pública.

Según en estudio difundido recientemente por Calpirg, Los Angeles se sitúa en cuarto lugar (empatada con Boston y Nueva York) en el ránking de ciudades estadounidenses con mejores tecnologías aplicadas a la red de transporte público y a servicios como Lyft y Uber. Sólo Austin (Texas), San Francisco y Washington D.C. la superan.

“Lo peor que uno puede hacer es viajar solo cuando puede compartir el trayecto con alguien más”, dijo a Efe Dave Sotero, portavoz de Metro, la red pública de metro y autobuses de la capital mundial del coche.

En una gigantesca urbe como Los Ángeles, donde atravesar la ciudad puede convertirse en una odisea, ya hay cerca de millón y medio de usuarios que a diario optan por el servicio público.

Sin embargo, “estamos tratando de atraer a más”, aseguró Sotero y agregó que “la mayoría de los viajeros son latinos” y “no tiene otro medio de transporte”.

Con 17 años, la joven Morales enlaza un autobús y dos líneas de metro para desplazarse a Hollywood desde su casa en Bell, una de las zonas más humildes de Los Angeles y donde el 93 por ciento de la población es latina.

“Es una hora y medio de trayecto, pero llevo cuatro años haciéndolo y estoy acostumbrada”, explica esta mexicana que destierra la idea de que el metro o el autobús sean “inseguros”.

“Hay una percepción de que el sistema no es seguro, especialmente para las mujeres”, confesó. “Pero tenemos cámaras de vigilancia en las estaciones y en los vagones e intercomunicadores”, algo que lo hace “más seguro que la calle”, matizó.

Durante su desplazamiento cada mañana, a Morales le acompañan multitud de estudiantes, indocumentados, asistentas del hogar y obreros de la construcción hispanos, afroamericanos y algún que otro desamparado.

Y es que el transporte público en la capital del cine es una puerta hacia uno de los mundos de división social y económica más palpables en Los Angeles.

Para Sotero, el estigma que existe del usuario de metro y autobús es una cuestión de “educación” y algo que puede cambiar “ayudando a la gente a entender cómo y cuándo usar el sistema”.

En este momento, el objetivo prioritario de Metro es animar a que el usuario compruebe por sí mismo que muchas veces el trayecto en servicio público evita los kilométricos atascos que se forman en las autopistas de la metrópolis.

Pero además, precisó el portavoz, se están invirtiendo “fuertes sumas de dinero en la compra de autobuses eléctricos para expandir el servicio” y también ampliar “el sistema en cada dirección”.

Por ello, y pese a la predilección por usar el vehículo propio, se prevé que la cifra de usuarios crezca en los próximos meses y años.

De cara a nuevas iniciativas, se está estudiando la implementación de una red WiFi que permita al usuario acceder a los horarios y las rutas dentro del metro.

Dicha medida tendría también una segunda función antiterrorista: la de “facilitar información sobre pasajeros sospechosos”, aclaró Sotero.

Con información de: elnuevoherald.com

 

transporte

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir