Volkswagen Camiones y Buses y la Asociación de Mujeres Operadores de Carga (AMO) abrieron la convocatoria del programa VWoman.
Esta iniciativa busca que más mujeres interesadas en incursionar en la industria del autotransporte de carga puedan hacerlo a través de un curso de capacitación.
Paola Moncada, presidenta y cofundadora de la AMO, indicó que VWoman se llevará a cabo en Monterrey, Nuevo León. En él podrán participar 10 mujeres, quienes recibirán una beca completa durante toda la capacitación. Al término del programa se les otorgará una licencia federal y se les dará acompañamiento para buscar una oportunidad de trabajo.
Una vez que termine, nosotros vamos a ayudar a tocar puertas en empresas de transporte”, afirmó en entrevista para Alianza Flotillera.
Las mujeres interesadas en ser operadoras sólo tienen que cumplir algunos requisitos: vivir en o cerca de Monterrey, ser mayores de 21 años y contar con una licencia de conducir. Además, desde luego, de tener el interés y el entusiasmo por la industria del autotransporte de carga.
Nosotros lo que estamos haciendo es un primer paso. Les damos su primer empujón para que ellas puedan desempeñarse en la industria”, expresó.
La convocatoria para el registro de VWoman ya está abierta y disponible en su sitio de internet.
Pasos sólidos hacia la igualdad
Moncada explicó que la incursión de mujeres en la industria podría ayudar a contrarrestar el déficit de operadores que actualmente existe.
Por tal motivo, celebró el nacimiento de iniciativas como VWoman, las cuales serán fundamentales para un futuro de mayor igualdad de oportunidades.
Es importante crear un entorno de equidad donde el día de mañana quien desee ser conductora pueda serlo de una manera más fácil y sencilla que lo que ha sido años atrás”, subrayó.
Asimismo, explicó que la introducción de más mujeres enriquecerá el panorama de la industria del autotransporte. Por ello, aseguró, es fundamental abrir espacios en todas las áreas y superar los obstáculos que aún existen.
Es sustancial dar pasos sólidos. El número no es importante, sino que las condiciones sean seguras”, explicó a Alianza Flotillera.
Aseveró que VWoman será un programa donde las mujeres podrán demostrar que son un recurso humano confiable, con gran un potencial y grandes habilidades.
Poco a poco es darles la vuelta a estos retos y buscar el cómo sí esto puede funcionar”, apuntó.