Las mejores prácticas de de seguridad son reconocidas

Compartir

La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) convocó al sector del autotransporte en México, desde las empresas y el Gobierno, con el objetivo de reconocer las mejores prácticas en seguridad vial en el transporte de carga, durante la décimo cuarta entrega del Premio Nacional de Seguridad Vial (PNSV).

El PNSV es una práctica reconocida por instancias internacionales con base en las características de sus mediciones y el impulso a la mejora continua en los sistemas de seguridad vial implementados por las empresas usuarias y dedicadas al transporte de carga en nuestro país.

Javier Altamirano, presidente de la ANTP, señaló el énfasis que este Premio ha colocado en la identificación de las principales causas de accidentes en los que se ve involucrado el transporte de carga, actuando de manera concreta para encontrar soluciones integrales y de largo plazo. “El reto no es menor, hablamos de una industria que aporta cerca del siete por ciento del PIB a la economía nacional, y que debe encontrar los mejores mecanismos para actuar de forma responsable en las carreteras”, apuntó.

Recientemente, la ANTP participó durante las rondas de análisis de la NOM-012 de pesos y dimensiones máximas en el transporte de carga, aportando ante el Panel de Expertos nombrado por la SCT, una serie de elementos que por años, empresas integrantes de la Asociación, han incorporado en sus operaciones de transporte, desde la capacitación a los operadores hasta los dispositivos de seguridad obteniendo importantes resultados.

El fortalecimiento de la capacitación entre los operadores ha significado un esfuerzo particular, debido a que atiende el principal reto en materia de seguridad vial. Las empresas que hoy se encuentran participando en el Premio, lo hacen de manera voluntaria sometiendo al análisis del Comité de Seguridad Vial de la ANTP, sus programas de seguridad y resultados anuales. Esto es un claro ejemplo de lo que podemos alcanzar si todos trabajamos con un solo objetivo, sin anteponer intereses propios, señaló Altamirano.

El Comité de Seguridad Vial de ANTP trabaja además, en la implementación de un Manual de Calidad en Seguridad Vial basado en la ISO17020, compatible con la normativa europea en sistemas de gestión de seguridad vial.

En el 2013 fueron evaluados a lo largo de este proceso 40 mil operadores de los cuales, 547 llegaron al término de la evaluación y finalmente, resultaron galardonados 512 clasificados en cuatro categorías:

  1. Carga General Carretera
  2. Carga General Urbano
  3. Materiales y Residuos Peligrosos Carretera
  4. Materiales y Residuos Peligrosos Urbano

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir