Durante la Expo movilidad 2024, la empresa Samsara compartió los resultados de su estudio “El estado de las operaciones conectadas”, el cual destaca tres tendencias que vienen a mejorar el trabajo en el transporte de pasajeros.
Brendali López, directora de marketing, fue la encargada de presentar el contenido de esta investigación, la cual reveló que las empresas líderes reconocen que la tecnología, uso de datos y sustentabilidad vienen a ser los nuevos pilares para los negocios.
-
Los datos son una ventaja competitiva en el transporte de pasajeros
La recopilación de datos en tiempo real y su uso posterior para eficientar las operaciones es una de las herramientas que las empresas líderes utilizan para mejorar su trabajo.
De acuerdo con la encuesta realizada en el estudio, el 90% de los líderes considera que los datos en tiempo real son fundamentales. En este sentido, el uso de datos permite ir un paso adelante para predecir los resultados de cada acción que se realiza en el transporte de pasajeros.
Bajo esa premisa, Samsara invita a las empresas a invertir en soluciones que les permitan digitalizar todo el manejo de información y a su vez, les ayuden a optimizar sus operaciones.
2. La IA y la automatización cambian la forma de trabajo
La mayoría de los líderes encuestados refieren que usan la tecnología para aumentar la productividad de sus empleados, de tal forma que el 31% de estos ya aprovecha la IA generativa para modernizar las operaciones y el 84% tiene previsto usar IA generativa al concluir este 2024.
Dentro de dos años, el 65% de los encuestados menciona que utilizará flujo de trabajo digital para guiar a los empleados, 62% usará la IA para brindar entrenamiento a sus empleados y 58% se apoyará de la realidad extendida para impulsar su capacitación.
El estudio invita a las empresas a probar nuevas tecnologías para así empoderar a los empleados y hacer más eficiente su trabajo.
3. La sustentabilidad impulsa la innovación en el transporte de pasajeros
La electromovilidad es una de las tecnologías que están abriendo paso a la innovación y reinvención de las unidades. En este caso, para el 2025 se espera que el 53% de los vehículos de las flotillas se convierta a eléctricos o híbridos.
Pero aunado a la conversión de unidades, se está observando que la sustentabilidad, además de un impulso tecnológico, está abriendo paso a nuevas fuentes de ingreso.
El 67% de los líderes encuestados pretenderán monetizar con estaciones de recarga, mientras el 58% realizará la venta de energía para la red de vehículos eléctricos, 52% buscará incentivos o subvenciones para unirse a la sustentabilidad y el 52% promoverá la reutilización y venta de los residuos de subproductos.
En general, la investigación invita a las empresas a adoptar la electrificación y a buscar otras fuentes de ingresos derivadas de esta tecnología.
TE PUEDE INTERESAR:
Las tendencias en el transporte de larga distancia