Te esperamos en ExpoTransporte 2022 en Puebla del 5 al 7 de octubre ¡No faltes!

Le urge al DF un Sistema Integrado de Transporte

Compartir

“La estructuración e implantación de un Sistema Integrado de Transporte Público para el DF es un reto para la ciudad que implica: Voluntad política, objetivos claros, tiempo, recursos, procesos estratégicos de comunicación, superar obstáculos y capitalizar aprendizajes.” Fernando Páez, director de Sistemas Integrados de Transporte. CTS EMBARQ México

Durante los próximos seis años el Distrito Federal tiene el potencial de lograr acciones que le permitan ofrecer una mayor calidad de vida a sus habitantes a través de un tema transversal a la vida de millones de personas: la movilidad. Es por ello que en el Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México queremos hacer un llamado a la VI Asamblea Legislativa del Distrito Federal y al jefe de gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, a trabajar: autoridades y sociedad civil en la construcción de un imprescindible y urgente Sistema Integrado de Transporte (SIT) para el Distrito Federal.

En una ciudad en la que se realizan 32 millones de viajes al día, de los cuales el 57 por ciento se efectúan en transporte público y 28 por ciento son no motorizados, el transporte público debe ser una prioridad; urge brindar mejores condiciones de movilidad que atiendan las necesidades de la población y mitiguen la problemática de millones de personas que pierden horas, meses y años de sus vidas en los congestionamientos viales, además de reducir las muertes ocasionados por la falta de seguridad vial ( mil 65 personas pierden la vida en accidentes viales) y por contaminación (cerca de cuatro mil personas mueren por enfermedades respiratorias asociadas a la calidad del aire en la ciudad).

La tarea, es más que evidente, la gente está perdiendo la vida en tiempo, accidentes y enfermedades, todo está relacionado con un asunto: Transporte y movilidad. Es indispensable iniciar la conectividad de zonas alejadas de los centros de trabajo y de negocio a través del transporte público sustentable, es urgente implementar transporte que permite salvar vidas en la ciudad. El DF tiene una gran oportunidad en la próxima administración.

En esta materia, la ciudad ya tiene avances importantes: 12 líneas de metro, un tren ligero, un suburbano, cuatro de Metrobús, dos corredores Cero Emisiones, 10 líneas de Servicios Express y transporte público convencional y un sistema de bicicleta pública. Ahora el reto se basa en generar mayor eficiencia, expandir el transporte masivo y estructurar un sistema integrado de transporte.

El Reto

1) Ser eficiente y articular lo existente: Es preciso mejorar las condiciones de operación de los sistemas de transporte y además mejorar y sostener un mantenimiento que tenga como eje rector la mejora constante y un servicio de calidad. Asimismo, es indispensable la mejora de los Centros de Transferencia Modal, espacios de gran afluencia donde el transporte público debe ofrece accesibilidad y una visión moderna e incluyente para la mejor movilidad.

2) Expandir la red de transporte masivo para conectar la ciudad: Las ciudad debe ser próspera e incluyente. Se trata de expandir el sistema existente acutual para consolidar después el sistema integrado.

3) Establecer un sistema integrado de transporte que garantice calidad y cobertura , a través de la integración de los diferentes modos de movilidad con infraestructura adecuada, servicios planeados, tarifa integrada y tecnología de punta para los vehículos, el recaudo, el control, la información y servicio al usuario. Para lo cual será necesario un esquema institucional que planee gestione y controle de manera integral y unificada.

Lograr la consolidación del Sistema Integrado de Transporte permite que la ciudad ofrezca garantías a sus habitantes: establece las condiciones para que las personas logren desplazarse en forma más eficiente en menor tiempo y con mayor velocidad, le brinda mayor seguridad personal y vial, permite que el pago de los usuarios se adecúe el tipo de viaje y a la condición social de las personas.

Al integrar y organizar el transporte tradicional, comúnmente representado por los microbuses, la ciudad profesionaliza el servicio en empresas de transporte y evita que se den competencias por el pasaje o entre los conductores, eliminando con ello lo que se conoce técnicamente como “la guerra del centavo”. Asimismo, será posible que las personas cuenten con la certeza y posibilidad de planear su viaje a partir de la implementación de tecnología de punta y sistemas de información, considerando las rutas, alternativas y tiempos.

Finalmente contar con una única autoridad responsable de la planeación, gestión y control del transporte establecerá una ciudad más ordenada y conectada, es por esto que La VI Asamblea Legislativa, el próximo jefe de gobierno del DF y la sociedad civil tenemos la oportunidad y la responsabilidad de hacer un trabajo conjunto en pro del transporte y de la calidad de vida. Un esquema de movilidad democrático, incluyente y que conecte a la ciudad es la tarea clara e inaplazable en el corto y mediano plazo. Oportunidad que va a permitir que en un término mayor de tiempo el DF mire con certezas un asunto que atañe a todos sus habitantes.

Fuente: http://embarqmexico.org/node/657

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir