Lenta migración hacia pagos electrónicos de combustibles

Compartir

Pese a la baja demanda actual en la utilización de esta forma de pago, se prevé un crecimiento paulatino a partir de 2008.
Los constantes cambios en las disposiciones fiscales para hacer deducible de impuestos el consumo de combustibles, ha ocasionado que la migración hacia formas de pago electrónicas en el país aún se mantenga a la baja.

En este sentido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), advierten que en la actualidad, en promedio,  por cada 100 clientes que cargan combustible, el 80 por ciento aún paga en efectivo, el 16 por ciento utilizan vales, y apenas el cuatro por ciento recurre al pago con tarjetas de crédito o débito.

Cabe recordar que en diciembre de 2005, el SAT dio marcha a un ordenamiento legal que obligaba a los consumidores de combustibles pagar con tarjeta de débito, crédito, cheque nominativo o monedero electrónico, y de esa manera hacer deducible de impuestos la compra de gasolinas.

Sin embargo, esa disposición se derogó en febrero del año pasado y se determinó que las facturas con cualquier medio de pago serían deducibles durante 2006 y 2007, por lo que “el ir y venir” en las disposiciones fiscales, ha provocado que el mercado de los combustibles se mueva con incertidumbre.

Lo anterior, también debido a que las empresas emisoras de este tipo de pago, deben adaptar parte de sus sistemas al uso de tarjetas electrónicas.

No obstante, esos cambios, el mercado de pago de gasolinas con tarjetas electrónicas sigue creciendo, siendo el principal beneficiado el consumidor, ya que en la actualidad existen 28 diferentes productos del tipo.

Control de gastos
Fernando Velázquez, gerente de soluciones de administración de flotillas de American Express México, comentó para Alianza Flotillera que las tarjetas para el pago de combustible fue el inicio de una solución de mercado.

Destacó que hoy en día el pago de combustible de forma electrónica está en la mente de cualquier empresa, sin importar su tamaño.

“Actualmente esta forma de pago es una buena oportunidad para que las empresas controlen y administren mejor sus gastos de combustible. Esto les va a redituar en ahorros, y por consiguiente en un resultado de operación y administración más sana y eficiente”, aseguró.

Explicó que la migración a esta forma de pago inició hace poco y la cual ha avanzado poco a poco. “Conforme va pasado el tiempo, cada vez más empresas emplean soluciones corporativas como la American Express ®  Corporate Gasoline Card.

Manifestó que esa forma de pago vía electrónica se va a convertir en una necesidad de administración de gastos, debido a que representan una solución real de control y en consecuencia de ahorro.

Otra de las compañías con gran presencia en este mercado, con más de 26 años en el país, es Accor Services, que actualmente brinda productos como: Ticket Vale Despensas, Ticket Alimentación Electrónica y Ticket Car. A principios de 2007, adquirió la empresa Auto Cupón ACG, con el objetivo de abarcar más el sector del autotransporte de carga.

Diego Frutos, director de unidad de negocios y gastos corporativos de Accor Services, comentó que el futuro de los monederos electrónicos para el pago de combustible es muy prometedor.

“Con esta herramienta, personas y empresas tienen un mejor control de gastos, una fácil deducibilidad, se evitan erogaciones en rubros que no sea la gasolina, debido a que se establecen límites y pueden recibir un informe detallado de cuánto, dónde y qué producto compraron sus empleados.

“Nosotros no somos una compañía que surgió a partir del anuncio del SAT en el 2005, lo cual nos otorga una importante ventaja y reconocimiento en el mercado. Tenemos un sistema que se adapta tanto a grandes como pequeñas empresas y nuestras expectativas de crecimientos son muy altas”, indicó Diego Frutos.

Sin embargo, admitió, a partir de la derogación de la medida fiscal, se redujo la velocidad de la migración de los vales de papel a las tarjetas de banda ancha, ya que manifestaban urgencia por la obligatoriedad establecida, pero a partir de que se informó que la disposición estará vigente a partir de 2008 reinició el interés de las empresas por este servicio.

Es así que, a pesar de la gran demanda que se dio en el 2005 de monederos electrónicos para el pago de combustible, a la fecha muchas compañías continúan utilizando el sistema de pago, pues lo hacen por el ahorro que les representa y no por la deducibilidad.

“La tendencia puede cambiar a partir del próximo año, cuando la obligatoriedad de pagos electrónicos entre en vigor y las empresas se vean obligadas ha optar por esta forma de pago”, indicó.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir