Ley de Ingresos de 2019 impactaría en compra de equipo nuevo

Ley de Ingresos de 2019 impactaría en compra de equipo nuevo

Compartir

La Ley de Ingresos (LIF) de 2019, que estableció el Gobierno Federal para este año, no solo afectará el flujo de efectivo de empresas de autotransporte, sino también la posibilidad de que estás puedan adquirir equipo nuevo en los meses venideros, caigan en temas de cartera vencida y se sobreendeuden, advirtieron especialistas.

“La Ley tendrá un pacto negativo para el sector del transporte de carga y pasaje principalmente por la eliminación de la compensación universal, pues esto limita su flujo de efectivo. Antes las empresas que compraban un camión (que era 100% deducible de impuestos), por ejemplo, podrían recibir las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 30 hasta 45 días, con la nueva Ley ahora tardarán entre 120 y 150 días en recibirlo ”, explicó César Jacinto, especialista fiscal de TIP México.

Luego de su participación en la conferencia “Actualización fiscal-financiera en la industria del transporte y del arrendamiento”, detalló que con la Ley las empresas perderán rentabilidad y por ende les será más complicado comprar unidades nuevas, “ya no les será tan fácil hacer ‘inversiones atípicas’ que hacen para renovar o crecer su flota para la compra de tractocamiones, autobuses, remolques y semiremolques, autotanques, entre otros”.

Agregó que ante esta situación las empresas transportistas pueden caer en problemas de cartera vencida y sobreendeudamiento, pues al no tener liquidez estos podrían verse obligados a pedir nuevos créditos para liquidar los que ya habían solicitado, para cumplir con sus compromisos adquiridos.

“Las empresas, sobre todo las más pequeñas, deben de planear y anticiparse a estos problemas para no batallar con estos temas. Deben buscar mecanismo que los ayuden a que no les impacte en la renovación de equipo y sus flotas envejezcan o corran el riesgo de desaparecer”, Mauricio Medina, director comercial de TIP México.

Ven alza en arrendamiento

El director comercial de TIP México, explicó que ante estos “huecos de flujo de efectivo” los transportistas han volteado a ver el arrendamiento como un mecanismo para tener una mejor liquidez y no detener sus operaciones.

“Los transportistas están volteando a ver el arrendamiento. En los primeros meses del año hemos visto, por ejemplo, una mayor demanda de renta de remolques, equipos que generalmente los transportistas compraban en ves de rentar. Otro de los equipos que vemos que han incrementado su demanda son los tractocamiones”, detalló.

Ante ese panorama Medina indicó que TIP México prevé un crecimiento de 25% de la renta de equipo pesado al cierre de este año, pues este tipo de esquemas trae beneficios fiscales para las compañías transportistas. Actualmente esta compañía arrenda 15 mil 500 unidades pesadas en nuestro país.

“Al utilizar el esquema de leasing, la generación del IVA por recuperar es menor, pues las empresas no tendrán tanto dinero detenido en el proceso de devolución fiscal”, puntualizó.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir