Este jueves 14 de octubre se votará en el pleno de la Cámara de Diputados reformas constitucionales con las que se reconocería el derechos a un movilidad con seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, calidad e igualdad, con lo que se daría el primer paso hacia una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Dicha votación busca cambiar los artículos cuatro, 73, 115 y 122 de la Constitución Mexicana con el objetivo de prevenir accidentes viales que terminan con la vida de 16 mil personas cada año.
Derecho a una movilidad y seguridad vial
Reconocer el derecho a la movilidad permite regular progresivamente el tránsito, las vialidades y el transporte para poner en el centro a las personas.
Este es un proceso de reconocimiento progresivo de los derechos incorporados a través de la Nueva Agenda Urbana de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sustentable.
Cabe destacar que varios estados ya reconoce el derecho a la movilidad como son la CDMX, Edomex, Nuevo León, Oaxaca y Quintana Roo.
Además, dicho derecho se establece en las Leyes Estatales de Nayarit y Quintana Roo, y se hace referencia a éste en las de Aguascalientes, Colima, CDMX, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León y Sinaloa.
Organizaciones promotoras
Desde 2015, al menos 35 organizaciones de la sociedad civil han impulsado la reforma constitucional para que el derecho a una movilidad segura, eficiente, sustentable, con inclusión e igualdad sea reconocida a nivel federal.
Por lo que la votación de este miércoles se da luego de que el 29 de septiembre se aprobarán los términos y por unanimidad el dictamen de la reforma constitucional en materia de movilidad y seguridad vial por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada Aleida Alavez.
La organización Refleacciona señaló que “esta red nacional de sociedad civil y especialistas, tiene el compromiso de trabajar de la mano con los legisladores de los Congresos Estatales para dar seguimiento y apoyar su aprobación localmente”.