Cummins México invitó a un grupo de periodistas especializados a visitar sus instalaciones ubicadas en la capital de San Luis Potosí. Rafael Dorador, director de Motores México y latino América, y Edward Pence, vicepresidente y gerente general de motores rango medio, explicaron la actual situación de la compañía en México y Norteamérica.
Rafael Dorador comentó que actualmente la empresa mantiene el liderazgo en el mercado nacional, con una participación de 64 por ciento, incluido el motor Paccar, que también es fabricado por Cummins. De igual forma, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), registra una importante presencia, que ha crecido en los últimos 15 años.
Respecto a su volumen de ventas, las cifras indican 410 millones de dólares, de los cuales 245 corresponden a motores para los mercados de carga y pasaje, y fuera de carretera; 60 millones de dólares generados por el negocio de autopartes y servicio; y 45 millones en productos de filtración.
Asimismo, el 80 por ciento del mercado de generación de energía en México está en manos de Cummins Generator Technologies.
Por lo anterior, Dorador hizo énfasis en que este año “ha sido extraordinario para Cummins, debido a que ofrece una ventaja tecnológica reciente.
“Queremos reforzar nuestro negocio con los fabricantes de Equipo Original, esto es, fortalecer nuestro acercamiento con Kenworth, International, y Freightliner, quienes dominan el 90 por ciento del mercado, y Volkswagen que tiene una participación de seis por ciento en el segmento de camiones medianos, con motores que van de 4 a 4.9 litros de desplazamiento.
Además, queremos incrementar nuestra presencia en el segmento fuera de carretera, entre otras razones, porque la minería está creciendo muy rápido en México y también porque tenemos mucha participación en el segmento marino y en Pemex”, destacó el directivo.
Empresa rentable
Edward Pence enfatizó los resultados obtenidos por Cummins desde el año 2002 a la fecha: es una empresa rentable, capaz de generar utilidades; autosuficiente en sus finanzas, innovadora en tecnología y más diversa en su oferta de productos.
Hace cinco años, señaló, la participación de mercado de Cummins en el segmento de motores de rango medio en el área del TLCAN era la más baja en su historia, con 22.1 por ciento. El año pasado, duplicó sus ventas, de cinco billones de dólares a más de 10 billones. Asimismo, desde el año 2003 ha generado más de cuatro mil 200 millones de dólares en ganancias.
“La estrategia de Cummins, a partir de 2001, es entregar al usuario final el mejor liderazgo tecnológico total que le dé mejores beneficios. De esta manera, sigue generando una expansión en los negocios complementarios, crea valor para los accionistas, es un fabricante de bajo costo, y busca un crecimiento rentable”, destacó Pense.
Dijo que están ejecutando con éxito los principios que se formuló Cummins hace cinco años. “Nuestros clientes nos conocen por nuestro liderazgo tecnológico, estamos invirtiendo en la siguiente generación de oportunidades rentables no sólo en el mercado de EPA, sino también en el resto del mundo”.
Señaló que entre los proyectos que Cummins tiene a futuro, destaca el acuerdo firmado con Chrysler hasta el 2010 para su Dodge Ram, con el objetivo de producir un motor más pequeño a diesel para el segmento de pick-ups en Norteamérica.
Como parte de las diferentes actividades que se llevaron a cabo durante la visita a las diferentes instalaciones que tiene Cummins en la capital potosina, se recorrieron las plantas de remanufactura de Cummins Filtration, la cual inaugurará en noviembre de este año su Nueva Planta. Actualmente, fabrica cuatro líneas de filtros y posteriormente expandirá gama de productos para otros sectores.
Además, se visitó la planta de Generación de Energía que atiende a varios clientes, entre ellos diferentes áreas de Pemex.