El Gran Hotel de la Ciudad de México albergó el primer Congreso Hacia Ciudades Saludables y Competitivas, en el cual se mostraron temas como la gestión de transporte público, programa de chatarrización, así como asuntos de índole ambiental y riesgos a la salud.
El objetivo primordial de este evento es crear una plataforma de diálogo público que aporte elementos para mejorar la calidad del aire en las ciudades mexicanas, esto, con la finalidad de reducir los índices de contaminación, y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Como apoyo, representantes de organizaciones como la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), el Centro Mario Molina, la armadora Dina, el Instituto de Salud Pública entre otros, llevaron a cabo una serie de propuestas basadas en tres líneas estratégicas que son: actualización y creación de normas y fortalecimiento de sus mecanismos de aplicación, gestión vehicular, renovación de flota, tecnología y combustibles límpios así como información y participación.
Al respecto, Pacchiano Alamán, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reconoció que la calidad del aire en el país sigue siendo un reto. Afirmó que México tiene dos principales emisores de contaminantes de gases de efecto invernadero y el primero, a partir del 2010, es el sector de autotransporte que utiliza combustibles de baja calidad y que provoca que haya altas emisiones.
En ese sentido, entre los ejes de trabajo que se fortalecerán el monitoreo en las ciudades, y para ello se cuenta con una inversión de 120 millones de pesos.