Procedente de Corea del Sur, un buque carguero de la naviera Glovis arribó al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, con un cargamento de 600 vehículos Hyundai, los cuales serán transportados en tren por la ruta Transístmica hasta el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, y de ahí enviados a la costa este de Estados Unidos.
Se trata del primer buque de esta naturaleza que atraca en el Muelle de Usos Múltiples de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Salina Cruz, iniciando así las pruebas piloto para corroborar el correcto funcionamiento del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
De acuerdo con autoridades portuarias, la descarga de los primeros 500 automóviles del buque de 300 metros de eslora, comenzó la tarde del jueves 27 de marzo. Las unidades fueron montadas en los vagones del tren de carga conocido como Birmax para su traslado hacia Veracruz. Todo ello forma parte del sistema intermodal que completará las operaciones de la ruta Transístmica.
En el marco del proyecto gubernamental para aprovechar la posición estratégica del Istmo en el comercio mundial, además de las líneas ferroviarias Z y K, se alistan nuevas inversiones para la operación de parques industriales que complementarán el esquema logístico de la región.