Kenneth Smith Ramos y Salvador Behar Lavalle fueron nombrados Jefe Negociador Técnico y Jefe Negociador Adjunto, respectivamente para para el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Los funcionarios serán responsables de la organización y coordinación del equipo negociador de la Secretaría de Economía (SE) y de la participación de las demás dependencias del Gobierno de la República que apoyan al equipo negociador de la SE.
La Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía a cargo del proceso de negociación, y será simultáneo con las demás negociaciones que el Presidente Enrique Peña Nieto ha instruido para diversificar el comercio, atraer más inversiones y promover la presencia de México en todo el mundo.
En la modernización del nuevo acuerdo del TLCAN habrá diferentes niveles de interacción entre los equipos negociadores de los tres países: a nivel técnico, los responsables son los jefes negociadores; en un siguiente nivel, estarán los subsecretarios (o sus equivalentes), quienes están a cargo de trabajar en aquellos temas que después del trabajo técnico así lo requieren; y a nivel estratégico estarán los Secretarios o Ministros que liderarán el proceso de negociación en cada país.
De esta manera, México espera obtener un acuerdo transparente y justo, que evite los obstáculos al libre comercio entre los países involucrados.
El anuncio de los nuevos nombramientos fue dado a conocer por Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía de la República Mexicana.