Las lluvias registradas en días recientes en estados como Puebla, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz y Querétaro dejaron más de 130 interrupciones en la red carretera federal.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se registraron 132 interrupciones, de las cuales ya atendieron la mayoría.
En las acciones participan 310 trabajadores con el apoyo de 276 máquinas especializadas; al momento se han retirado 126 mil 485 metros cúbicos de material de deslaves y derrumbes”, dijo la dependencia.
Las recientes lluvias han dejado estragos en los caminos de varios estados del país, con afectaciones que van desde los deslaves hasta inundaciones por desbordamientos.
De acuerdo con información del gobierno federal han sido 111 los municipios más afectados en los estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz y Querétaro, dejando pérdidas de bienes, lesiones e incluso muertes.
Si bien las más recientes lluvias han dejado estragos severos, la temporada de este año ya acumula periodos que han terminado en desastre en casi todo el país, situación que afecta severamente al transporte.
Transporte padece
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), más del 60% de los retrasos en la lógistica están relacionados con las lluvias.
Además, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) estima que 18% de los daños por siniestros viales están directamente relacionados con condiciones climáticas adversas como tormentas e inundaciones.
Tan solo este año, la presente temporada de lluvias ha dejado un saldo de más de 29 mil vehículos siniestrados y un monto de mil 500 millones de pesos erogados en seguros, de acuerdo con un reporte de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).
Advierte que durante las lluvias aumenta el riesgo de accidentes de tránsito y el atropellamiento de peatones y ciclistas.
Los pronósticos dictan que la temporada de lluvias de este año terminará el 30 de noviembre, por lo que aún restan las últimas semanas de posibles afectaciones.
En el corto plazo, tan pronto como en las próximas horas de este lunes 13 de octubre se prevén lluvias muy fuertes en Chiapas y fuertes en estados como Sonora, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo.
LEE TAMBIÉN: