Facilitan la administración
“En un inicio es una inversión alta por la compra de equipos que se necesitan; sin embargo, a mediano plazo la adquisición de los dispositivos facilita la administración de gastos gracias a que los vehículos y su funcionamiento son monitoreados constantemente”, explicó Rodolfo Roldán, jefe de Tráfico de Fletes Mex.
Indicó que la implementación de estas herramientas es un valor agregado que se otorga a los clientes en materia de servicio. “Parte de nuestra rentabilidad proviene de contar con tecnologías eficientes que se traducen en la confiabilidad del cliente y avala que la mercancía llegará segura en el tiempo indicado.
“La diferencia de contar o no con rastreo satelital se mide en los niveles de rentabilidad y competencia, pues hoy en día el transporte es un mercado muy competido y el plus de agregar tecnologías innovadoras permite también el control de gastos”, explicó.
Recalcó que en el sector predomina la idea errónea de que los consumidores son quienes asumen dicho gasto operativo, “cuando en la realidad ya viene implícito en las tarifas de cobro”.
Herramienta indispensable
Por su parte, Humberto Jáquez Boyain, gerente de tráfico de Líneas Unidas Zacatecanas, afirmó que en la actualidad no se puede concebir una empresa de transporte que no cuente con tecnología de localización de automotores, al ser una herramienta indispensable para cubrir los requerimientos del cliente.
Además de una mayor rentabilidad, añadió, los sistemas agregan la facilidad de planear la asignación de viajes y de esa forma se tiene la certeza de que las unidades cumplan con sus itinerarios, además de analizar las rutas más convenientes.
De no contar con este modelo, aseguró Jáquez Boyain, las compañías corren el riesgo de sufrir robos, “el servicio puede no ser el adecuado en tiempo y entrega, lo cual trae como consecuencia el rezago en el mercado”.
Y aunque reconoce que el impacto inicial en los costos de operación es alto, está consciente de que no es suficiente equipar sólo a los tractocamiones, pues también es necesario incluir el instrumento en los remolques.
El directivo resaltó que en este contexto de competencia es importante reforzar el compromiso y responsabilidad con los clientes y con los productos que les confían, “no sólo se trata del desembolso, tenemos que cubrir una renta mensual por cada equipo, lo cual eleva aún más el costo de operación”.
Dijo que en la mayoría de los casos, la adquisición de equipos de rastreo vehicular no se traduce en una mejor tarifa, debido a que existen cláusulas donde el transportista es responsable de cubrir el monto de la mercancía en caso de robo o de que sufra algún daño.
“Hoy en día, la tecnología satelital, es indispensable tanto para la seguridad como para la logística. Los costos de adquirir los equipos impactan de alguna forma en las utilidades y no es recuperable en su totalidad; por esta razón, la mayoría de las empresas no tienen acceso a los dispositivos”, apuntó.
No obstante, estimó, el aumento en la demanda y la innovación tecnológica harán que en el mediano plazo disminuyan sus costos y sean más accesibles.
Uso de la tecnología
Datos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advierten que en el marco de la globalización la aplicación de las innovaciones tecnológicas se volvieron más que un capricho, pues la necesidad obliga a reducir los costos por kilometraje y tonelada transportada, que hasta la fecha aún son altos y representan serias desventajas.
Expresa que de no tomar las medidas necesarias para el desarrollo del sector industrial nacional, donde la adquisición de nuevas y modernas tecnologías adquiere un papel importante será difícil permanecer en el mercado.
En este contexto, la Asociación de Ejecutivos en Logística Distribución y Tráfico (Aseldyt), asegura que en el país sólo el 30 por ciento de las compañías de autotransporte utilizan algún dispositivo tecnológico, lo que es relativamente poco comparado con otras naciones, donde es el factor elemental de competitividad y desarrollo.
En cuanto a competitividad, sostiene, el costo logístico en el autotransporte de mercancías en el país todavía es alto, es decir, de 15 por ciento, lo cual significa que está muy por encima de nuestros principales socios comerciales que es de 9.2 por ciento.