Las cadenas de suministro deben funcionar de la mejor forma posible, pues enfrentamos una situación global complicada que debe ser superada con ayuda de todos, y para ello necesitamos sobrevivir mientras nos mantenemos con el mayor aislamiento posible.
Sin embargo, dichas cadenas pueden estarse viendo disminuidas debido a las restricciones que el COVID-19 obliga a implementar como políticas públicas, en el entendido, claro, que la actividad transportista y logística es clave.
Institute for Supply Management (ISM), por medio de su reporte “COVID-19 Survey: Impacts On Global Supply Chains“, dio a conocer que el 75% de las empresas sufren interrupciones de distribución debido al coronavirus; y más del 80% cree que sufrirá un impacto.
China, economía clave para todo el mundo, opera al 50% de su capacidad, esto con 56% del personal con el que normalmente cuentas. Esto se traduce, a nivel de las empresas, con el 57% de mayores plazos en las entregas, 62% de retrasos y el 44% de las empresas no tienen plan “B” después del país asiático.
Pymes corren mayor riesgo en la cadena de suministro automotriz
¿Cómo enfrentarlo?
Por otro lado, el documento “COVID-19: Operations and supply chain disruption” de PwC destaca tres acciones para afrontar el coronavirus: implementar herramientas de visibilidad de las limitaciones de capacidad de los proveedores, utilizar herramientas de evaluación de riesgos para modelar escenarios alternativos de suministro y reconfigurar cadenas de suministro para crear un modelo proactivo más integral.
La tercera opinión es de la consultura Deloitte, que en su “Diagnóstico de Desempeño Macro-Marzo 2020” advierten el impacto que tendrán las políticas públicas instauradas en las cadenas de suministro.
Asimismo, aconseja: educar a empleados sobre síntomas de COVID-19, reforzar protocolos de detección, alinear sistemas de TI y soporte a requisitos de trabajo, planes de sucesión para puestos ejecutivos clave, centrarse en el flujo de caja, mejorar planeación de la fuerza laboral, actualizar política de inventarios, mejorar visibilidad d emateriales entrantes, centrarse en agilidad de la programación de producción, evaluar alternativas logísticas y realizar visualización de escenarios globales.