Las tomas clandestinas no sólo afectan la economía
Aunque el combustible derivado del petróleo ha demostrado ser de gran utilidad para la movilidad y el transporte, su comercialización y extracción ilícitos ocasionan graves daños a la economía y al medio ambiente, señaló Maro Escárcega; director general de Bienes Ecológicos (BIEECO).
Un peligro para todos
Esta modalidad de delito ha amentado de forma exponencial en los últimos años, pues mientras en 2007 se registraron en México 324 tomas clandestinas en 18 estados, para el 2016 esta cifra aumentó a 6,873 tomas clandestinas en 23 entidades de la República.
Al no tener la infraestructura necesaria para el almacenamiento ni el traslado de hidrocarburos, las tomas ilegales de combustible presentan fugas constantes, lo que provoca alteraciones en características físico-químicas y biológicas en el suelo. De esta forma, la flora y la fauna locales se ven afectados en su desarrollo y reproducción, poniendo en peligro al ecosistema.
Por estos motivos, Escárcega informó que al interior de BIEECO se opera con tecnología para eliminar la contaminación en tierra y agua producida por el derrame de combustible ya sea por robo o perforaciones petroleras, para el cuidado del medio ambiente; “las actividades de exploración de hidrocarburos son altamente contaminantes y requieren de procesos de remediación de suelos y agua – dijo- porque usan fluidos químicos para facilitar la perforación. Al final del día, la tierra queda impregnada de esos fluidos, más el hidrocarburo. Nosotros quitamos esos agentes contaminantes. Por su parte, el agua también se afecta en estos procesos y requiere de limpieza que nosotros realizamos bajo procesos que eliminan por completo los contaminantes, procesos que son revisados por autoridades ambientales”, puntualizó.
De origen mexicano, BIEECO se dedica al cuidado y protección del medio ambiente, con la tecnología sustentable más avanzada a nivel mundial. A través de siete divisiones de trabajo, se atienden problemáticas de contaminación de tierras y aguas, con energías limpias de aprovechamiento de recursos naturales.