Tras la renuncia de Javier Jiménez Espriú al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Jorge Arganis Díaz Leal tomará esa oficina y tendrá que enfrentar varios retos, incluyendo los que tienen que ver con el autotransporte.
Pero antes de pasar al tema, queremos señalarte de Díaz Leal tiene 90 años, es ingeniero civil egresado de la UNAM y antiguo colaborador del presidente como director general de Obras Públicas de la Ciudad de México cuando Andrés Manuel López Obrador gobernaba la capital.
Ahora sí, los retos. El nuevo titular deberá enfrentar problemáticas como el Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, el Tren México-Puebla, el Tren Eléctrico de Guadalajara, el problemas de las aduanas y puertos, así como dar respuestas a los transportistas que no pueden hacer trámites.
Militarización de la aduanas
Quedó claro que la renuncia de Espriú fue por la decisión del presidente de mandar a las Fuerzas Armadas a administrar los puertos y aduanas para combatir la corrupción, el tráfico de drogas, la inseguridad, entre otras problemáticas.
Así que Díaz Leal tendrá un fuerte reto ya que tendrá que compartir su autoridad con la Marina y la Defensa en estos puntos, que en lo que va de este gobierno, ha visto pasar a encargados de reducir las problemáticas que se viven en estas zonas sin resultados.
Cabe destacar que también existen organizaciones que están en desacuerdo con la militarización de aduanas y puertos, pues señalan que deberían estar en manos de civiles.
Por su parte, el Cuerpo Consultivo Marino Mercante señaló que esta medida solo estrangulará el comercio exterior y la Coparmex cedió solo si la medida era temporal y se seguían ciertas reglas.
Trámites del autotransporte
Otro problema que se ha agudizado con la pandemia es el trámite de documentos para el autotransporte, como las licencias federales, los exámenes psicofísicos y el de placas.
Si bien se habilitó un servicio por internet, transportistas han señalado que es insuficiente ya que no hay citas o para tomar una hay que esperar mucho, además de que hay incertidumbre ya que si cambia el semáforo epidemiológico de una entidad, el proceso de pone en pausa.
Además, se quejan de que hay miles de trámites que quedaron congelados gracias al paro de actividades por el confinamiento resultado del COVID-19.
Y auque la SCT decretó una extensión de vigencia de documentos y aclaró que tener una licencia vencida no es impedimento para obtener un trabajo, la situación crea una incertidumbre económica ya que no se pueden hacer inversiones que den certezas a los transportistas.
Bloqueos
Si bien los bloqueos son comunes en nuestro país afectando los contratos de transportistas, aunado a los cierres de otra vías de transporte como los trenes, se interrumpen las cadenas de suministro.
El más nuevo es el caso de Guaymas, Sonora, donde la interrupción arbitraria del paso del ferrocarril de carga y del autotransporte ha derivado en una crisis logística que se comienza a manifestar en el desabasto en las industrias automotriz, cementera, acerera, minera y para la producción agrícola