Una de las características principales de los lubricantes es que reducen la fricción y el desgaste en las superficies que tienen contacto directo. En este aspecto, los aceites minerales son mezclas de hidrocarburos que están contenidos en el petróleo, y se obtienen tras un complejo proceso de refinación.
Si bien estos funcionan como lubricantes, son susceptibles al cambio de sus propiedades en condiciones de alta temperatura, presión, agitación y contaminantes, causando así afectaciones en el desempeño de la maquinaria.
Los lubricantes sintéticos, por su parte, son aceites elaborados y diseñados en laboratorios a partir de moléculas químicas y fuentes naturales, con el fin de obtener características para diferentes aplicaciones en la industria. Su manufactura es más lenta, compleja y costosa.
Los aceites sintéticos proporcionan más rendimiento a altas y bajas temperaturas, y soportan condiciones más extremas que los lubricantes naturales, superando la vida útil de estos hasta 5 veces más. Sus beneficios también incluyen:
- Elevado índice de viscosidad, incluso mayor a 100.
- Buena resistencia a la oxidación lo que reduce el costo de cambiar el aceite de forma
- No son inflamables a altas temperaturas, así se elimina cualquier posibilidad de explosión
- Adecuada protección contra la corrosión en ambientes críticos como mineras,
- Baja tendencia a la formación de espuma.
- Evacuan rápidamente el calor producido por la operación de la maquinaria.
- Permiten tener mayor potencia en las máquinas sin aumentar su tamaño.
Pese a las ventajas con las que cuentan, estos no suelen ser considerados como la primera opción a la hora de elegir un lubricante, ya que representan mayor inversión que su contraparte mineral.
Para elegir un lubricante, deben tomarse en cuenta los siguientes aspectos:
- Las indicaciones técnicas del fabricante.
- Menor consumo de energía mediante el control de la fricción.
- Reducción del desgaste.
- La frecuencia entre el cambio de aceite.
- Compatibilidad con los productos que se están procesando en la maquinaria (tela, alimentos, piezas metálicas, etc.)
- Menos paros en la producción.
- Control de la corrosión.
- Resistencia a contaminantes como gases de hidrocarburos, agua, sal, ácidos, etc.
- Capacidad de limpieza natural.
Con la finalidad de que las empresas mexicanas conozcan y aprovechen esta innovación, Pochteca Macro Distribuidor de Lubricantes Shell ha lanzado por primera vez una campaña para reducir el precio de los lubricantes sintéticos para equipararlo al de minerales, así se aplica hasta un 50% de descuento en los aceites automotrices, para industria y transporte de las marcas Rimula, Tellus, Gadus, Spirax, y Formula Shell. Esta campaña estará disponible del 20 al 24 de junio.