Luz Elena Jurado, el poder de enfrentar los desafíos

Liderar en tiempos de cambio ha sido un desafío casi natural para la ejecutiva, quien aprendió a abrirse camino para alcanzar sus sueños

Luz Elena Jurado 1

Compartir

Es abril, el viento sopla con fuerza y el sol de la primavera no da tregua. En vísperas de Semana Santa, Luz Elena Jurado, Contralora de la Planta Volvo en Monterrey, nos recibe en su espacio más personal, su casa. Viste un elegante traje blanco y negro, sonríe con entereza. Sus ojos brillan con la satisfacción de quien ha construido su camino con esfuerzo, valentía y determinación. El viento despeina su cabello y ríe.

Pero su historia no ha sido sencilla. Su sólida trayectoria es resultado de giros inesperados, decisiones difíciles y una capacidad admirable para salir adelante.

En mayo de 2019, Volvo Trucks Norteamérica la nombró Directora General de Volvo Trucks México y Mack Trucks México, convirtiéndola en la primera mujer en liderar una marca de camiones en el país.

Sin embargo, en diciembre de 2020, en pleno pico de la pandemia de COVID-19, y después de que las autoridades mexicanas anunciaron la extensión de Euro V en el país, la compañía anunció su salida del mercado mexicano enfatizando que mantendría sus operaciones de mantenimiento y de distribución de refacciones a través de su red de concesionarios. Esta decisión sacudió a todos, pero también marcó una nueva etapa para Luz Elena, pues le permitió convertirse en Directora de Volvo en Argentina.

“Este cambio no estaba en mis planes”, reconoce. Mudarse a otro país, adaptarse a una nueva cultura, liderar una transformación comercial y fortalecer la red de concesionarios, fueron sólo algunos de los retos que enfrentó con la misma energía que la caracteriza.

Mamá de alto rendimiento

Elena no sólo dirige empresas, también es mamá de un niño de once años. Situación por la que está convencida que, liderar en casa es igual de importante que hacerlo en el trabajo.

“El éxito viene acompañado de un equipo de alto rendimiento, en la empresa y en la familia”, afirma. Reconoce que muchas mujeres sostienen sus hogares y, a pesar de las dificultades, siguen adelante.

Admite que durante los primeros años de su hijo se perdió eventos escolares importantes. Y aunque intenta equilibrar la agenda, sabe que el negocio de camiones no se detiene.

Ese equilibrio entre mamá y ejecutiva nunca será perfecto. Tienes que dejar a un lado el remordimiento, porque siempre va a estar”.

Con orgullo, cuenta que su hijo es su mayor admirador, lo que le da una enorme responsabilidad: ser ejemplo, sobre todo en los momentos más retadores.

Luz Elena jurado 2

Los sueños se hacen realidad

“Si tienes un sueño en tu corazón y crees en él, corres el riesgo de que se haga realidad”, decía Walt Disney. Es una frase que motiva a Luz Elena, pues lo ha comprobado. Agradecida por lo vivido, afirma que su guía siempre ha sido la transparencia y el respeto.

“Sí, a veces soy demasiado directa”, bromea, “pero lo importante es hacer las cosas con pasión, desde el principio y con propósito”.

A la interrogante ¿cuál es el legado que te gustaría dejar?, afirma: “mi objetivo no era dejar un legado, la vida me puso aquí. Sólo sé que los sueños se cumplen si te esfuerzas de verdad por alcanzarlos”.

Ejemplos que inspiran

¿Qué figura inspira a una líder como Luz Elena? “Mis padres”, responde sin dudar. Explica que se casaron muy jóvenes, tuvieron cuatro hijos y siempre lucharon por darles la educación que ellos no tuvieron.

También la inspiran las mujeres que sacan adelante a sus familias, enfrentando adversidades con valentía. Y por supuesto, su hijo, el motor de su vida.

Una nueva etapa en Volvo

El resplandor de la tarde primaveral refleja en Luz Elena la satisfacción de ser parte del equipo directivo a cargo de la construcción de la planta de Volvo en Ciénega de Flores, Nuevo León, proyecto que asegura representa una visión más amplia del negocio y una oportunidad de contribuir al país con la generación de empleos y desarrollo industrial.

A tres años de su estancia en Argentina, confiesa estar sorprendida por cómo han evolucionado los temas del cambio climático entre los transportistas.

Están más preocupados por el futuro del mundo y el cómo ellos pueden contribuir a impulsar un cambio sustentable con un transporte más limpio y eficiente”.

Su meta a corto plazo es que la planta se construya según el tiempo indicado, principalmente, por lo que representa para el país y su fuerza laboral.
“Agradezco el compromiso y la energía de todas las mujeres que siguen derribando barreras”. Hay mucho por hacer en sectores como el financiero o las carreras STEM. Que nadie les diga que no pueden”, concluye.

LEE TAMBIÉN: 

Volvo FH 540, el cab over con el que la marca sueca regresa a México

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir