Revista especializada en la industria del autotransporte en México

MAN Latin America lleva la estrategia dual brand para la Fórmula Truck

Compartir

La mayor vencedora de la Fórmula Truck desde su estreno como equipo oficial, en 2006, habiendo conquistado cinco títulos de pilotos y seis de marcas en este período, MAN Latin America va a reproducir en las pistas su modelo de negocios para la venta de camiones Volkswagen y MAN, con una estrategia dual brand, así como lo hace en su red de concesionarias. El equipo oficial estrena en la temporada 2013 el modelo TGX y el competitivo motor MAN D26 de 12 litros que, además del camión MAN, dota a los cuatro vehículos Volkswagen Constellation del equipo.

Los cinco vehículos tienen plataformas semejantes, valorizando los puntos fuertes de cada marca. Los modelos cuentan con una  nueva cabina con design osado, mejor aerodinámica y mayor potencia y torque, que les proporcionan ventajas en las retomadas y salidas de las curvas. De forma general, los chasis fueron redimensionados, garantizando una mayor rigidez y estabilidad a los camiones.

La gran novedad se debe a la motorización, que coloca a los vehículos del equipo en otro nivel técnico, incluyendo cambios en varias áreas vitales, como frenos, suspensión y conducción. Con esto, la empresa pasa a adoptar en la Fórmula Truck el concepto ya aplicado en el mercado, donde camiones de la marca Volkswagen utilizan la motorización MAN.

“El nuevo motor MAN D26 de 12 litros es, sin duda,  una de nuestras principales innovaciones para esta temporada. Ahora tenemos la oportunidad de sorprender todavía más, haciéndonos más competitivos, colocando vehículos de última generación en la pista”, dice Ricardo Alouche, vicepresidente de Ventas, Marketing y Posventa de MAN Latin America.

El camión MAN será conducido por Felipe Giaffone, que venció los títulos brasileños de la temporada de 2007, 2009 y 2011, y fue también en este último año campeón suramericano. Según Giaffone, lo importante para el equipo es aprovechar las primeras etapas para acumular lo máximo de informaciones sobre los nuevos camiones, especialmente del MAN TGX.

Otra novedad está en la dirección de uno de los camiones Volkswagen Constellation: el paranaense Leandro Totti, campeón brasileño y suramericano de Fórmula Truck el año pasado, que estrena en el equipo oficial de MAN Latin America en 2013.

Para el paranaense de 35 años, el ser contratado por uno de los equipos más tradicionales del automovilismo brasileño es la realización de un importante objetivo cumplido en su carrera. “El título de campeón fue especial y mi entrada en un equipo de fábrica, como el de MAN Latin America, y en un ambiente especial, como el de RM Competições, es uno de los momentos más relevantes de mi carrera. Espero repetir el éxito del año pasado ahora con el nuevo equipo”, dice Totti.

Este año, el experimentado Renato Martins, que es el mayor vencedor de carreras de esta categoría y jefe del equipo RM Competições, responsable del la preparación de los camiones de carreras del equipo oficial, estará ausente de las pistas para dedicarse con exclusividad a la organización del equipo.

“El primer año de un nuevo camión es siempre desafiador, como fue en el caso del Volkswagen Constellation en 2006. Estamos listos para una temporada de bastante trabajo y por eso reforzamos el equipo también con la llegada de Leandro (Totti), que, además de haber sido campeón de la temporada pasada, tiene mucha experiencia con camiones de carreras con motor de 12 litros”, dice Renato Martins.

André Marques, Adalberto Jardim y Débora Rodrigues, la única mujer que compite en esta categoría en 2012, continúan una temporada más pilotando los camiones Volkswagen Constellation.

De las pistas a las calles

MAN Latin America usa la sinergia de la tecnología para desarrollar sus productos de fábrica y sus camiones en las carreras de Fórmula Truck, teniendo éxito en las calles y en las pistas. La alianza de la empresa con sus proveedores permitió hasta el desarrollo de piezas a la medida para la suspensión. Le tocó a la Ingeniería de la fábrica proponer soluciones y, a los proveedores, desarrollar, transformando las ideas en una realidad.

Tanta tecnología desarrollada en las pistas no queda restringida a los autódromos. “Las soluciones que encontramos en las pistas pueden ser repasadas a los vehículos que circularán en las calles de Brasil y del exterior, y con el alto grado de desarrollo de nuestra fábrica con las carreras”, dice Rodrigo Chaves, director de Ingeniería y responsable del desarrollo de los camiones de la competencia. Entre ellas, está el desarrollo de una inyección de combustible más precisa y de sistemas de postratamiento de gases. Otras soluciones  beneficiarán a flotistas y transportadores autónomos usuarios de los vehículos de la marca.

Ahora, la empresa prevé que el nuevo MAN TGX siga el éxito del modelo Volkswagen Constellation, responsable durante siete años del gran intercambio entre la tecnología desarrollada en la fábrica y probada en las pistas. “La Fórmula Truck es la categoría más popular del automovilismo brasileño y sin duda una de las mayores vitrinas para nuestros productos. Ya disfrutamos del éxito en la competencia con los camiones Volkswagen y no podríamos dejar al camión MAN fuera de esa importante acción de Marketing y relaciones. Invertimos alto para ser todavía más competitivos en esa temporada”, comenta Ricardo Alouche.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir