Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, sostuvo que las grandes ciudades del mundo deben transformar el uso de sus combustibles y cambiar hacia el gas natural como fuente de energía.
Durante su gira de trabajo en Paris, Mancera indicó que en la capital de la República Mexicana hay un proceso de modernización del transporte público, pero también se busca la reutilización de la energía hidroeléctrica y eólica como fuentes de abasto de la capital, “eliminando el consumo de los combustibles fósiles”.
Detalló que en este esfuerzo de transformación, la CDMX voltea a ver la funcionalidad de los vehículos eléctricos e híbridos. “En la Ciudad de México se ha tomado la decisión de que absolutamente todos sus taxis, a partir de ahora, tendrán que ser con estas características”.
El Jefe de Gobierno destacó los resultados de esta gira de trabajo que durará tres días por el país galo y que traerá beneficios para la CDMX, entre ellos, la conformación de una agenda en materia ambiental con respecto a su participación en el C40.
“Acodamos con la alcaldesa Anne Hidalgo vernos en Río y posteriormente vernos en París, sé que hay una reunión para el mes de diciembre. Y reiterarle nuestra invitación para el C40, en la Ciudad de México, que será a finales de noviembre. Será una agenda muy completa”, apuntó.
Dijo estar convencido de que el tema del momento en todo el mundo es el cuidado al medio ambiente.
“En la Ciudad de México hemos tenido temperaturas muy altas, una concentración y falta de viento recurrente, acá en París no ha dejado de llover, por primera vez en más de 15 años el torneo Roland Garros ha sido suspendido todo un día. Y bueno, esto lo estamos observando con diferentes ciudades, todas las ciudades del mundo están presintiendo el Cambio Climático”, afirmó.
Agregó que se debe impulsar y dar mayor protagonismo a las ciudades en materia ambiental y el acceso a fondos verdes. “Cuando se habla de los fondos verdes a estos acceden los países, pero las ciudades no fácilmente pueden conocer de ellos. Y son las ciudades las que tienen que hacer las tareas de implementación”.