Con el lanzamiento de Prosper VLT, Marcopolo se estrena en la construcción de unidades y acondicionamiento de vehículos para el mercado ferroviario en México con “lo último en tecnología y diseño”.
“Con este lanzamiento de trenes ligeros disponible ahora en México, ampliamos nuestro portafolio de productos en el sector metro-ferroviario, sin duda una alternativa más eficiente y de alta capacidad”, aseguró la firma.
La unidad que presentaron se enmarca en el segmento VLT o Vehículo Ligero sobre Rieles y con una gran capacidad de personalización.
“El Prosper VLT es un vehículo ligero sobre vías de embarque niveladas, versátil y desarrollado para afrontar los más diversos proyectos de transporte ferroviario de viajeros”, aseguró la firma.
La unidad fue desarrollada con la intención de mantener los costos de implementación o recuperación de sistemas existentes con bajos costos.
“El nuevo Marcopolo Rail VLT cuenta con versiones urbana, sub urbana y turística, que puede llegar a una composición de 4 coches de hasta 18 metros de longitud, con capacidad para hasta 760 pasajeros”, señala la marca.
Además, cuenta con propulsión a diésel de bajas emisiones, híbrida o eléctrica, dependiendo de las necesidades del cliente.
Su oferta para el mercado ferroviario, también tiene incluidos sensores de ubicación en tiempo real y se puede producir para circular en calibre métrico, estándar o ancho.
La oferta para el mercado ferroviario
- Auster: Vìas elevadas, propulsión neumática con generación eléctrica, alta eficiencia energética, cero emisiones, 100% automatizado, bajos costos operativos, alto nivel de seguridad operacional.
Cuenta con aire acondicionado para refrigeración, calefacción y ventilación de emergencia, accesibilidad, seguridad y señalización interna según normativas internacionales, sistemas de información y entrenamiento para entre 150 a 450 pasajeros. - Prosper VLT piso alto: dirección bidireccional, salidas de emergencia por coche, cumplimiento de estándares internacionales, equipo de aire acondicionado con calefacción y refrigeración, interfaz en tiempo real (rutas, medios, GPS, internet, pantallas, etc).
- Prosper VLT piso bajo: traccionado por locomotora, alta capacidad de personalización, alto nivel de acabado, gama completa de asientos (estandar, ejecutivo y primera clase), coche de restaurante y coche especiales.
- Proyectos especiales: Los trenes con varios años de uso requieren de actualizaciones tecnológicas por lo que se ofrecen composiciones modulares que pueden ser desde la propulsión hasta el reacondicionamiento de interiores
Así, la marca busca ofrecer “soluciones de menor inversión iniciales y costes de operación basadas en contenido local para componentes y repuestos, 100% eléctrico”.