Durante marzo del presente año, se registraron 269 vehículos robados, lo que representa una disminución del 10.33% en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección vehicular (ANERPV).
De acuerdo con la agrupación, que recopila cifras de sus empresas afiliadas, los estados que mostraron más robos durante marzo son: Estado de México, Puebla, Jalisco, Guanajuato y Michoacán.
A cifras acumuladas, los estados que representan mayores riesgos de robo de vehículos son el Estado de México, que tiene el 29% de los robos totales, seguido de Puebla, que tiene el 15%, y de Jalisco, con el 13%.
En lo que va del año, se registran un total de 393 robos de vehículos pesados, un segmento que está por encima de los vehículos ligeros y los particulares, de acuerdo con datos de la ANERPV.
Abunda que el horario que acumula más robos es el matutino, que tiene el 32%, seguido del vespertino, con el 28%; el nocturno, con el 22%; y la madrugada con el 18%.
En tanto que por día de la semana, la mayoría de los robos se dan en miércoles, con el 25%, seguido de los martes y los viernes, con el 18% cada uno.
Rompe tendencia
Cabe destacar que durante todo el año pasado, la ANERPV registró un alza del 9.5% en comparación con todo el 2022, una estadística que para la agrupación vino acompañada de un aumento del 85% en recuperación de unidades.
“Los clientes que usan más videos, más GPSs y la tecnología de la ANERPV están más blindados. La delincuencia sabe que es mucho más difícil robar un vehículo pesado de nuestro segmento porque están vigilados y monitoreados al 100%”, dijo sobre estas cifras David Román Tamez, presidente de la asociación.
La ANERPV se fundó en 2003, y representa a la industria de la seguridad y rastreo de vehículos en México. Hoy agrupa a más de 70 empresas.
También te puede interesar: