Desde que el pasado 18 de septiembre el gobierno de Texas, Estados Unidos, decidió cerrar de forma unilateral el Puente de las Américas −que conecta a Ciudad Juárez con El Paso− debido a problemas migratorios, se han detenido las exportaciones de dos mil millones de dólares en mercancías a través de transporte terrestre, así lo informó Manuel Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).
En conferencia de prensa, Sotelo explicó que más de 20 mil camiones no han podido cruzar hacia Texas. Cada unidad con un valor en mercancías, en promedio, de 100 mil dólares.
Lamentó que esta decisión del gobierno de Texas, encabezado por Greg Abbott, ha afectado a diversas industrias, principalmente la manufacturera.
En ese sentido, el funcionario de CANACAR externó la preocupación de que una de las cuatro aduanas que se tienen para poder cruzar esté cerrada de forma indefinida.
Asimismo, dijo que aunque en otros puntos de cruce ya han permitido el cruce paulatino, estos aún son muy lentos. Lo anterior debido a las revisiones exhaustivas del Departamento de Seguridad Pública de EU.
Por ejemplo, en el Puente Zaragoza se cruzaban alrededor de dos mil 700 exportaciones, ahora sólo permiten 600, es decir dos mil 100 menos diarias”, lamentó.
En el caso de Guadalupe-Tornillo, apuntó, se realizaban hasta 600 exportaciones, mientras que ahora sólo 200.
Afectaciones a operadores
Manuel Sotelo también puso énfasis en las afectaciones en los operadores, quienes tienen que esperar hasta 16 horas para poder cruzar.
Ayer, por ejemplo, un operador se desmayó en Zaragoza, pues estuvo esperando 15 horas ya dentro de la aduana”, indicó.
Agradeció el apoyo de las empresas transportistas, las cuales han otorgado alimentos y bebidas a sus trabajadores para poder superar dicha situación.
El funcionario de CANACAR agradeció la Nota Diplomática que el gobierno de México envió a la Unión Americana. Dicho comumento denunció la obstaculización del flujo comercial en la frontera entre ambas naciones.
Piden apoyo al gobierno de Chihuahua
Isela Medina, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en Juárez, destacó el acercamiento que han tenido con el gobierno de Chihuahua.
Indicó que enviaron una carta a la gobernadora, María Eugenia Campos, para solicitarle su apoyo ante el cierre fronterizo con Estados Unidos.
Una de las peticiones que le hacemos a la gobernadora es que se reúna nuevamente con su homólogo, el gobernador de Texas, para revisar cuáles fueron los acuerdos que no se hayan cumplido”, señaló.
Crisis en frontera con Texas acumula impacto por mil 900 mdd