Mayor competitividad en el autotransporte: ANTP

Compartir

 A pesar de que se ha registrado un cambio estructural en el transporte, para la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) una de las mayores demandas de la industria nacional, es el incremento de la competitividad en los temas de logística y transporte de mercancías, ya que para México resulta de vital importancia impulsar estos dos aspectos para contar con servicios integrales.

Leonardo Gómez, director general de la ANTP, en conferencia de prensa para dar a conocer el programa de actividades del VI Foro Nacional del Transporte de Mercancías, señaló que falta mucho por hacer en el transporte de carga en México.

Principales retos

Destacó que entre los principales retos a superar para su desarrollo están: disminuir el costo logístico, mejor y mayor financiamiento competitivo en la renovación del equipo, aplicación del estado de derecho y combate a la impunidad, continuidad a la mejora regulatoria e infraestructura, eliminar la informalidad y la competencia desleal, apertura en la frontera, modernidad; además de un transporte ferroviario con reglas claras y competitivas así como puertos menos caros para el transporte de carga.

Señaló que el autotransporte es el principal medio en México al mover cerca del 83 por ciento de las mercancías por vía terrestre.

Por consiguiente, explicó el directivo, es necesario el fortalecimiento de un transporte de carga eficiente para satisfacer las demandas de los sectores industriales, nos llevaría a multiplicar los planteamientos de soluciones conjuntas entre autoridades, prestadores de servicios y usuarios para mantener la productividad y competir con nuestras mercancías en una economía globalizada.

Explicó que los usuarios del servicio de transporte federal de carga demandan una competencia clara, sana, equitativa y también en igualdad de condiciones de financiamiento para la renovación de las flotas, como de las que disponen nuestros socios comerciales en la región de Norteamérica.

Asimismo, agregó que se requiere de una mayor certidumbre a las inversiones para alcanzar niveles de eficiencia que incrementen la competitividad.

Ante esto, dio a conocer que la ANTP demanda la apertura de la frontera, uso de la combinación doblemente articulada (full) en forma racional y competitiva, apertura a fuentes de financiamiento e inversión mediante la participación de capital extranjero, bajo principios que inhiban prácticas desleales y fomenten el desarrollo del autotransporte en nuestro país y la reducción de los peajes en todas las carreteras de cuota. También debe basarse en un análisis comercial de costo-beneficio y que resulte favorable para México.

La importancia del ferrocarril

En cuanto al ferrocarril, la ANTP señaló que se requieren esquemas que promuevan y permitan a los usuarios mayor utilización de este medio de transporte, así como establecer entre usuarios, ferrocarriles y autoridades, escenarios de ganar-ganar que permitan abatir el costo del país.

Por último, reconoció en los concesionarios importantes inversiones que han realizado para modernizar la infraestructura, equipamiento y administración ferroviaria, pero es necesario el establecimiento de reglas claras, un sistema de compensación para el pago de demoras en las que incurran concesionarios y usuarios, reglas en los tráficos interlineales y la participación de las tarifas reales para que el usuario tome éstas como referencia y no la TUCE (Tarifa Única de Cargo Especial) lo que permitirá fortalecer la eficiencia y premiar la competitividad.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir