La planta de Potencia Industrial se encuentra al oriente de Ciudad de México, desde donde desarrolla motores y generadores eléctricos para aplicaciones especiales que proveen a industrias tan complejas y especializadas como la eléctrica, petrolera, el transporte ferroviario o la infraestructura aeronáutica, sólo por mencionar algunas.
En estas instalaciones de 20 mil metros cuadrados se sigue un legado de más de 100 años comenzado por Enrique Guillermo Gottfried, un pionero de la industria eléctrica en México.
Es así que entre generadores hidroeléctricos de tamaño colosal, motores para locomotoras y turbinas eólicas, nace MegaFlux, el brazo de Potencia Industrial que desde hace 15 años se dedica al desarrollo, fabricación y pruebas de trenes motrices para vehículos eléctricos.
“Cuando se genera una tecnología que el mundo necesita y lo haces en términos correctos, siempre habrá un lugar donde implementarla”, destaca Roberto Gottfried, director general de MegaFlux, en referencia a una frase con la que su padre instó al incursionar en la industria automotriz, proyecto que entonces parecía descabellada y que, sin embargo, hoy es una realidad.
Desde entonces la empresa se ha aplicado en evolucionar para conformar prototipos, integrar trenes motrices a nivel diseño y desarrollo, producir motores e incluso diseñar y manufacturar sus propios packs de baterías, para lo que cuenta con un laboratorio en sus instalaciones.
“Incubamos, patentamos, industrializamos e implementamos nuestra tecnología en el mercado. Le hemos dado seguimiento y tenemos todos los datos de que nuestros productos cumplen con cualquier estándar internacional, tanto de confiabilidad como de seguridad”, destaca Gottfried en entrevista con Alianza Flotillera.
Esta capacidad de conformar sus propios componentes otorga a los vehículos integrados por MegaFlux, tanto nuevos como convertidos, el valor de la flexibilidad y la capacidad de producir a la medida. Es decir, otorgar una solución de transporte electrificada que cumpla las necesidades de las empresas en rubros como autonomía, capacidad de carga, requerimientos de recarga eléctrica y hasta necesidades de infraestructura.
De esto último deriva otra de las particularidades de la empresa: la capacidad de integrar un tren motriz nuevo y 100% eléctrico, tanto a vehículos nuevos como a los que han cumplido un ciclo de vida.
“Conforme cobra trascendencia, la conversión vehicular se está normalizando alrededor del mundo, y empresas como nosotros estamos llevando a cabo la electrificación de chasises existentes; se torna interesante tomar un vehículo de cinco años y convertirlo a eléctrico para operarlo así una década más”, destaca.
Gracias a estas características MegaFlux ha conformado proyectos con empresas del calado de Grupo Modelo, a la que ha abastecido de una decena de unidades totalmente nuevas y 100% eléctricas de clase 8, mismas que ya realizan labores de reparto de última milla, con la expectativa de que se amplíen en un futuro cercano.
Los planes de electrificación vehicular de MegaFlux no se limitan al transporte de carga, ya que también cuenta con proyectos en el transporte de pasajeros, como es el caso del que tiene con RTP, donde se encarga de convertir a eléctrico un Liner 12 de la marca Dina, que este mismo año circulará en la calles de Ciudad de México, con la finalidad de afinar los criterios de operación de un vehículo de este tipo.
Esto tiene a la empresa en una posición de crecimiento, pues contempla instalar una nueva planta, con miras a conformar hasta 12 mil equipos al año en un inicio, para posteriormente llegar hasta los 50 mil.
Por el momento, señala Gottflied, este año existe la expectativa de colocar pedidos de entre 150 y 250 unidades, a fin de entregarlos entre 2023 y 2024.
Dicha consolidación y planes a futuro vienen de la mano con planes para expandir su oferta comercial hacia Estados Unidos, proyecto para el que ya se han puesto en marcha tanto procesos de certificación de componentes, como los accesos a los estímulos que el gobierno de ese país promueve.
“Queremos fabricar en México porque sentimos que es el mejor lugar en términos de costo y talento para poder tener una oferta muy agresiva y poder llegar a Estados Unidos para verdaderamente capturar mercado”, dijo.
Esto en línea con el objetivo de MegaFlux de poner en alto la tecnología mexicana que han logrado poner en el mercado, con patentes propias colocadas aquí y más allá de las fronteras. “Esto nos coloca como uno de los fabricantes de eléctricos más eficientes del mundo. Toda esta ingeniería que hemos conformado representa una oportunidad única de crear empleos de calidad en México”.
¿QUIÉN ES?
Roberto Gottfried