Por Yadira Becerril y Sergio Rodríguez, enviados
La primera sesión cuyo tema fue “Mejores prácticas de movilidad urbana sustentable” abordó enfoques como: La importancia del sector eléctrico mexicano en la industria del transporte masivo. Francisco Fuentes Tavares, CEO de Nacele, fue el panelista. En su participación destacó la capacidad instalada con que cuenta nuestro país en materia de energía eléctrica y como es que esta se utiliza en el transporte urbano de las diferentes ciudades del país, principalmente en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, además de señalar aspectos relevantes para la construcción de nuevas vialidades con este tipo de energía.
En esta sesión participó también Wagner Colombini Martins, socio Director de LOGIT, explicó cómo es la “Movilidad urbana y la planificación integrada en Brasil”: el caso de la Region Metropolitana de Florianópolis, en donde el problema de la movilidad urbana es de los más graves de este país suramericano.
La propuesta de movilidad urbana en Flotianópolis esta dando resultados por que se está invirtiendo en transporte masivo ya que en este municipio brasileño las dos terceras partes de la población se mueve en auto y una tercera parte lo hace en transporte público. La propuesta es invertir esta proporción y se está haciendo en otros seis municipios de Brasil.
Otro de los panelistas fue Max Noria Anguiano, Director de Comercialización y Administración de Riesgos de Ferrocarriles Suburbanos. En su ponencias dijo que los habitantes de la Ciudad de México ocupan más de tres horas de su tiempo diario en trasladarse a su trabajo. Esto se refleja en la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad.
Para hacer más eficiente el transporte es necesario encontrar alternativas que incluya el compromiso del gobierno, empresarios, de transportistas y de usuarios.
Destacó las ventajas del tren eléctrico: ahorro en tiempos de traslado, reducción de contaminación, Nueva infraestructura, comodidad para los usuarios, seguridad para pasajeros, conectividad con otros medios, profesionalización del servicio.
El moderador de esta sesión fue Fernando de Caíres, Junior Manager de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP).