Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Mejores prácticas en conducción

Compartir

La formación constante de operadores, hoy en día no sólo eleva la rentabilidad y productividad de las empresas de autotransporte, sino que reduce los índices de accidentes en las carreteras.

Impulsar un manejo eficiente, mediante mejores prácticas de operación y seguridad en el autotransporte, es un tema que en los últimos años las empresas del sector, así como los gobiernos estatales y el federal le han dado mayor relevancia, al elevar la rentabilidad, al tiempo que minimiza los accidentes viales.

Y es que de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), minimizar los siniestros es un aspecto que se ha vuelto apremiante, ya que más del 85 por ciento de los accidentes vehiculares en México es por causas humanas.

Ante ese panorama, actualmente, a decir del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi), más del 60 por ciento de los operadores de unidades de autotransporte de carga y pasaje en sus distintas modalidades en territorio nacional, no han recibido capacitación adecuada para realizar correctamente su labor.

Lo anterior, explicó, tomando en cuenta cifras de la SCT, que revelan que un total de 171 mil 341 choferes de unidades de autotransporte de carga y pasaje en México han pasado por cursos de capacitación oficiales.

Sin embrago, mencionó, si se toma en cuenta el total de estas unidades (carga, pasaje y turismo) que circulan en todo el país, el cual consta de una flota de 437 mil 970 vehículos, y que cada uno tiene un operador a su cargo, entonces poco más del 60 por ciento de los conductores no ha recibido instrucción adecuada para realizar su trabajo con total eficacia.

Con base en estas cifras oficiales, resaltó Cesvi, de los operadores capacitados, el 74 por ciento renovaron sus cursos y el 26 por ciento recibió su instrucción por primera vez durante el año pasado.

Así, el Cesvi exhortó al sector a que se intensifique el fomento a la capacitación de conductores de unidades pesadas, en especial se refirió a encontrar esquemas que permitan a pequeñas y medianas empresas de autotransporte y a los llamados a hombres-camión a recibir instrucción en destrezas de manejo

Formación, relevante

Antonio Arreola Gómez, de Grupo Peñasco, centro de capacitación de operadores, la formación de conductores es de gran relevancia, ya que por medio de ésta se logra concientizar a los mismos, así como reducir los accidentes.

“Actualmente, la capacitación está enfocada al factor humano, ya que la teoría de enseñar técnicas de conducción han quedado desplazadas, considerando lo siguiente: `no es lo que hace o sabe hacer, sino que pretende hacer´”.

De esa manera, enfatizó, entre los temas más importantes a considerar en la formación y profesionalización de los conductores del autotransporte están: el factor humano en los accidentes carreteros, gestión de la seguridad en accidentes de tráfico, calidad en el servicio y sentido de pertenencia.

“Con el aprendizaje continuo de los operadores, las empresas obtienen grandes beneficios, como mejoras en la imagen, calidad en el servicio, disminución de accidentes, mayor rendimiento de combustible y, sobre todo, alargar el tiempo de vida de su parque vehicular. Esto, se traduce en una mejor rentabilidad y productividad”, mencionó.

Asimismo, Antonio Arreola destacó que para una de las mejores prácticas en capacitación y que se debe tomar en cuenta es sobre todo la toma de decisión, “que es de suma importancia, ya que nuestro cerebro reacciona violentamente procesando más de 300 acciones en menos de un segundo, por lo que el operador debe estar preparado para tomar la mejor decisión”.

Con lo anterior, enfatizó, se obtienen múltiples beneficios, desde la optimización de recursos, hasta la minimización de accidentes, pero el beneficio más importante es “el salvar vidas”.

Experiencias

Aunque para muchas empresas de autotransporte, sobre todo las grandes, la actualización de los conductores se ha vuelto crucial, aún persiste cierta renuencia a invertir en este factor.

De acuerdo con Antonio Arreola Gómez, desde su experiencia, ha sido difícil entrar a un mercado en donde por muchos años los conocimientos del operador son transmitidos de generación en generación (padre a hijo).

Sin embargo, una vez que logramos convencer a las compañía, se han observado significativamente los siguientes beneficios: minimización de accidentes, actitud positiva del operador y sentido de pertenencia, observando los beneficios en un 40 por ciento contra el mismo periodo anterior”, señaló.

El directivo señaló que una de las empresas con las que ha trabajado es Transred, en la que se diseñó una capacitación a la medida: primero, investigando sus fuerzas y debilidades, y posteriormente la implementación de una formación que resolviera sus principales fallas.

Otras de las firmas de autotransporte que apuestan por la capacitación impartida por Grupo Peñasco son: CISA (operadora de Metrobús), Femsa Coca-Cola, autotransportes ZONTE, Logística del Mayab, Bepensa y Tyson de México, entre otras.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir