Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

Mensajería, potencial en el autotransporte

Compartir


Lejos de presentar una seria competencia para el sector de envíos de paquetes, las empresas de autotransporte que incursionan en esta industria se visualizan como “socios estratégicos” de las corporaciones transnacionales de mensajería.

Ante el fuerte incremento del mercado de mensajería y paquetería en México, que actualmente está valuado en alrededor de siete mil millones de pesos, está abriendo la oportunidad a empresas de autotransporte de participar en este sector, donde compiten más de dos mil compañías.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (Ammpac), dicha industria en los últimos años ha crecido por encima del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, a un promedio de 10 por ciento anual, alcanzando  seis mil 147 millones de pesos en 2004, y para el presente año se espera un aumento del ocho por ciento con seis mil 761 millones de pesos.El organismo detalló que el principal motor que impulsa el desarrollo de este mercado, es la demanda y el incremento de nuevos y más complejos servicios por parte de los grandes corporativos, lo que hoy también ya requieren las empresas medianas y pequeñas.

Este sector mayoritariamente empresarial, ha comenzado a ver en los servicios integrales de mensajería, paquetería y logística, el socio de negocios ideal para responder a las exigencias del mercado.

Dicha situación, ha generado que una diversidad de compañías de transporte que en sus inicios sólo se dedicaban al traslado de carga o pasaje, ahora de igual forma incursionan en la mensajería y paquetería, bajo el concepto de servicios integrales, con el propósito de apoyar a sus clientes a eficientar sus procesos de la cadena de suministro, reducir costos, y ser más competitivos.


Más y mejores servicios
Para Luis Alberto Hurtado Crespo, coordinador de mercadotecnia y comercialización de Autotransporte de Carga TresGuerras, dedicada al traslado de mercancías, actualmente muchas empresas especializadas en transportar carga o a personas y que ya participan en el mercado de mensajería poco a poco han ganado terreno en este último segmento, abriendo nuevas rutas donde los mismos movimientos diarios fueron marcando el camino.

“En nuestro caso, al darnos cuenta que el servicio que brindábamos era insuficiente para cubrir los requerimientos del mercado, decidimos desarrollar un transporte alterno, y así como nosotros surgieron también otras compañías que hoy son jugadores importantes: Grupo Senda, Estrella Blanca, entre otras, que vislumbraron esta gran oportunidad”, enfatizó.

Señaló que este sector es relativamente joven y dinámico, por lo que el mercado local está lejos de saturarse; al contrario, con el crecimiento de la economía mexicana, las corporaciones están buscando firmas de soluciones logísticas que los apoyen en la distribución de sus mercancías y materiales.

Con más de 70 años de experiencia, Autotransportes de Carga TresGuerras es una de las cinco empresas más importantes en el país. Cuenta con un parque vehicular de aproximadamente 550 unidades, entre camiones torton y tractocamiones; así como 45 camionetas que transportan desde un sobre hasta grandes paquetes.

Socio estratégico
En la experiencia de Enrique Buenfil Patrón, gerente general de Dypaq, empresa de mensajería y paquetería con cobertura en la península de Yucatán y Tabasco, expresó que este segmento se ha convertido en estratégico de las empresas productoras de bienes de consumo al formar parte de sus procesos internos.

Manifestó que las firmas de paquetería y mensajería presentan un crecimiento anual del 10 por ciento, dejando de lado los pronósticos negativos anunciados ante la masificación del uso de Internet.

Asimismo, agregó que en esta industria operan diversas empresas privadas, tanto transnacionales como mexicanas y públicas, las cuales lejos de presentar para ellos una competencia, se han convertido en socios comerciales al establecer convenios de apoyo para llegar a regiones más apartadas.

“Con el paso del tiempo, este sector ha dado un cambio importante en su evolución, al convertirnos en un proveedor de soluciones logísticas, área con una cada vez más baja tolerancia al error”, apuntó.

En sus inicios, Dypaq se dedicaba a la transportación de carga, y posteriormente amplió sus servicios,  integrando la mensajería y paquetería.

Un gran potencial
Por su parte, Felipe Aranda Castro, gerente de logística de BajaPack Express, manifestó que el tema de la globalización en el ámbito de la mensajería y paquetería ha resultado muy benéfico, ya que la empresa establece alianzas con los grandes corporativos internacionales como UPS.

BajaPack Express, con un lustro de experiencia, cada año registra en promedio un crecimiento de entre el 10 y 12 por ciento, lo que refleja el gran potencial de esta industria.

El directivo reconoció que las empresas nacionales no pueden compararse con las transnacionales; sin embargo, “en el camino ambas partes nos hemos apoyado, ya que una tiene bien definido su nicho de mercado”.

 

 
 

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir