La Cámara de Comercio y Empresarios del Mercado Común del Sur (Mercosur), capítulo Nueva Esparta, fijó posición ante los recientes problemas que se han generado en la entidad con respecto al sector del transporte, e instó a empresarios y transportistas a solicitar acceso a créditos y adquisición de nuevas unidades.
En una nota de prensa, el presidente ejecutivo de la institución, Enrique Rondón, indicó que la falta de autobuses y el mal estado en el que se encuentran los existentes es evidente y que la intención es renovar la flota para ofrecer un servicio de calidad, distinto y viable para todos, incluso a los turistas que visitan la entidad.
“Desde la Cámara podemos darles asesoría y orientación para cumplir con los trámites necesarios. En Margarita es necesario adquirir unidades de transporte mejores y coordinar con el Gobierno, así como con las líneas ya instaladas, para tener un sistema de transporte que cubra las grandes distancias que tiene la isla, al igual que lo complejo y costoso de desplazarse dentro de ella. Mercosur da sus votos porque el sector armonice con el Gobierno regional y realice todos sus esfuerzos para construir una isla ejemplar”, afirmó.
La junta directiva de la Cámara fue enfática en resaltar que el servicio del transporte debe enfocarse desde el punto de vista ciudadano y turístico, sin extorsionar, pensando en el bien colectivo.
“Se requiere dotar a la entidad de un sistema de transporte organizado y moderno, que se corresponda con las necesidades de una población que ya alcanza los 700.000 habitantes fuera de la temporada y que en las vacaciones puede superar 2 millones de personas, un área geográfica enorme como lo es el territorio insular, que tiene 1.071 kilómetros cuadrados. Necesitamos un sistema eficiente que atienda las zonas urbanas de Margarita y sus necesidades, como ocurre en islas vecinas como Aruba y Curazao”, dijo Rondón.
En este sentido, propuso retomar el transporte colectivo desde Punta de Piedras, acordar nuevas rutas desde el aeropuerto, El Yaque, La Asunción-Pampatar, La Asunción-Juan Griego, La Asunción-Manzanillo, y cualquier otra ruta de uso ciudadano, a precios asequibles.
Refirió que la condición en la que se presta el servicio “es desastrosa y solo responde a intereses personales de unos cuantos del sector transporte”.
Además, destacó los esfuerzos que ha realizado el gobernador Carlos Mata Figueroa para modernizar el sistema de transporte en la entidad y aplaudió su gestión en estos días para apoyar a la población durante el paro que se registró el lunes y parte del martes.
Con información de: