*Evalúan incrementos en las tarifas para evitar una operación desordenada.
Mónica Lechuga/Yaneth Rojas
Con la mesa de diálogo: “Metrobús: Movilidad o Parálisis: el reto del futuro”, Corredor Insurgentes (CISA) y el Sistema Metrobús, a propósito de su décimo aniversario, analizaron su evolución en este periodo, destacando que aún falta mucho por hacer para hacer más productivo y rentable este medio de transporte.
Uno de los temas cruciales a evaluar, mencionó Jesús Padilla Zenteno, Presidente de CISA, que opera la Línea 1, en su participación, planteó una revisión en las tarifas del Metrobús, las cuales tendrían que incrementarse para evitar un riesgo sistémico que afecte el nivel de ser vicio y haga insostenibles sus costos de operación y mantenimiento.
Agregó que ese aumento podría ser gradual e indexada a la inflación anual, otra opción sería cobrar los transbordos o la distancia recorrida, de lo contrario, tarde o temprano el gobierno se verá obligado a subsidiarlo, lo que frenaría el crecimiento ordenado del sistema.
Por otro lado, el dirigente también enfatizó que la fórmula de pago a los operadores no puede ser sólo por kilómetro, sino también por usuarios transportados.
Además, apuntó que para seguir en el ciclo de avance, igualmente se requerirían mayores estímulos a las empresas operadoras que obtienen certificados.
Rompe mitos
En cuanto a la evolución, Jesús Padilla Zenteno, Presidente de CISA, resaltó que el Corredor de Insurgentes fue un laboratorio que rompió con mitos y percepciones erróneas acerca del transporte masivo, además de ser el parteaguas “para entendernos entre gobierno y empresas de transporte público”.
Agregó que con la operación de esta primera línea, se sentaron las bases del transporte no sólo en la Ciudad de México, sino en todo el país, al transformarse el modelo de operación y la infraestructura, entre otros temas que marcaron la pauta para la creación de un sistema integrado de transporte.
“No fue sencillo, pues tuvimos que romper con el viejo esquema Hombre-Camión, que prevaleció durante más de 40 años”, dijo.
Seguridad
En tanto, Guillermo Calderón, director del Metrobús, enfatizó que actualmente este modo de transportación cuenta con un alto nivel de seguridad, pues “hay un promedio de tres incidentes por cada millón de kilómetros recorridos, lo que nos hace más seguros y rápidos”.
Asimismo, explicó que 9 de cada 19 mujeres, dice que al utilizar el Metrobús se respeta su integridad física y moral.
A ello, dijo, se agrega que para incrementar la seguridad, recientemente se terminó la instalación de 4 cámaras de vigilancia en cada autobús, así como dos cámaras adiciones en cada estación.
En el tema de accesibilidad, el directivo subrayó que de 150 estaciones existentes, sólo 4 carecen de mejor accesibilidad para personas con capacidades especiales.