El congreso mexicano aprobó la aplicación de aranceles a productos provenientes de países que no cuentan con tratados de libre comercio con México, tarifas que incluyen industrias como la automotriz, textil, siderúrgica, la del aluminio y hasta las motocicletas, entre otras.
Esta actualización arancelaria, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, incluye a países como China, Corea del Sur, India o Vietnam, sólo por mencionar algunos, con tarifas que son de hasta el 50% a más de mil productos.
De acuerdo con este Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, México modifica tarifas arancelarias para consolidar un nuevo modelo de desarrollo económico que fortalezca la competitividad interna.
Busca implementar acciones concretas que permitan una interacción equilibrada del mercado, para evitar distorsiones económicas que puedan afectar la relocalización de los sectores productivos considerados estratégicos para México, así como la atracción de nuevas empresas e industrias de alto valor agregado”, señala el legislativo.
Sobre este proyecto, la Presidenta Claudia Sheinbaum señaló que estas medidas arancelarias no están dirigidas a China, sino de forma general a los países con los que México no tiene acuerdo comercial, con el objetivo de apuntalar a la industria local.
Dijo que el objetivo es recuperar industrias como la automotriz, donde hay empresas locales y extranjeras instaladas en el país de toda la cadena productiva.
Muchas empresas están en México, la idea es que también pueda garantizarse para el mercado nacional la venta de productos que se fabrican en México”, dijo la mandataria durante su conferencia de prensa diaria, al tiempo que abundó en que las propuestas iniciales de aranceles fueron disminuyendo tras reuniones con la iniciativa privada.
Al respecto, el ministerio de comercio de China señaló que el país asiático se opone a los aumentos de aranceles unilaterales en todas sus formas, al tiempo que exhortó a México a a corregir.
Hemos tomado nota de los informes pertinentes y vigilaremos de cerca la implementación de las medidas mexicanas y evaluaremos más a fondo su potencial impacto”, dijo el ministerio citado por la agencia de noticias del país asiático.
LEE TAMBIÉN:


