Suscríbete para recibir nuestro boletín informativo

México debe impedir la entrada de vehículos usados: ANPACT

Compartir

Juan José Guerra Abud, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), aseguró que la industria del autotransporte apoya al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), pero México debe impedir la entrada de vehículos usados.
Al informar que la décima segunda edición internacional de Expotransporte ANPACT 2008 ocupa casi 40 mil metros cuadrados, para más de 320 expositores de 10 países y que espera la visita estimada de 30 mil expertos procedentes de los cinco continentes, añadió: “Lo que algunos han bautizado como el “chocodecreto” del 2005, que pretendía regularizar 600 mil vehículos ilegales que ya estaban en México, se ha convertido en un lastre de 3 millones de autos chatarra que nos afectan a todos, y aunque algunas disposiciones se han endurecido en contra de ellos, se siguen importando de manera importante”, precisó el presidente de la ANPACT, durante la ceremonia de inauguración de Expotransporte ANPACT 2008,que se lleva a cabo en el recinto Expo Guadalajara, en la capital del estado de Jalisco.

Dijo que aunque la Secretaría de Economía (SE) exigirá a partir de enero próximo un certificado de origen, en el caso de los vehículos pesados no es suficiente. Lo mismo que se exige a los vehículos nuevos que se ensamblen en México bajo la Norma 044, debe exigirse a los importados. Se debe exigir además el cumplimiento de la NOM 068 no sólo para los que pretenden entrar sino para aquellos que ya circulan en el país.

Modificación de la NOM 044
Por su parte, Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Semarnat, en representación del presidente Felipe Calderón la Expotransporte ANPACT 2008, señaló que la aplicación de la normatividad en materia ambiental debe ser pareja para todo tipo de unidades que circulan en México. Por ello, dijo, siguiendo los lineamientos de las instancias involucradas y en donde también participó la ANPACT, buscaremos la modificación de la norma ambiental 044 a fin de que los automotores provenientes de Estados Unidos también cumplan con la verificación respectiva en la materia.

Aseguró que desde el inicio de su mandato, el presidente Calderón se comprometió con el cuidado del medio ambiente, pero desde una perspectiva modernizadora e integradora, ante un transporte que es pilar fundamental en la economía de todos los países del mundo.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), junto con otras instancias de gobierno, buscará la modificación de la NOM 044, referente al cuidado del medio ambiente, para que todos los vehículos automotores usados provenientes de Estados Unidos verifiquen y cumplan con las normas ambientales vigentes en la República Mexicana.

El sector transporte representa la principal fuente de emisiones de monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno, contribuyendo con casi el 28 por ciento y el 65 por ciento de las emisiones totales, respectivamente.

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir