De acuerdo con el Reporte de Seguridad de Samsara, plataforma de operaciones conectas, los conductores mexicanos son quienes ocupan el primer lugar en tasas de accidentes viales, con 60%, y mayor índice de distracción por el teléfono móvil (238%).
Construido a partir de datos de más de dos mil 600 flotas en Norteamérica, Europa y México, el estudio revela las tendencias en seguridad vial que se registran en la región valorada, en donde los operadores mexicanos destacan por su constante distracción con el teléfono celular.
Panorama vial en conductores mexicanos
En México, particularmente, el estudio demostró que los conductores tienen 52% más de probabilidades de experimentar fatiga en comparación con flotas europeas, derivada de su preocupación por cumplir con tiempos de entrega y rutas.
Además, se aclaró que los operadores mexicanos se exponen a desafíos estructurales adicionales por las malas condiciones en carreteras.
IA para proteger
La conducción distraída en México es uno de los factores más recurrentes en errores durante el manejo. Ante este reto, la inteligencia artificial y las tecnologías se han vuelto un aliado para la reacción preventiva.
El reporte refleja que las compañías implementan alertas basadas en IA y coaching automatizado lograron avances importantes en seguridad y protección vial:
- 96% menos uso del teléfono móvil.
- 69% menos maniobras agresivas.
- Hasta 73% menos choques.
De acuerdo con Johan Land, Vicepresidente Senior de Ingeniería de Producto, seguridad e IA de Samsara, “estos datos confirman que la IA es la tecnología de seguridad más transformadora de este siglo, capaz de redefinir por completo nuestras carreteras. Estamos viendo a las flotas pasar del caos reactivo a la prevención automatizada con alertas en tiempo real y coaching automatizado. En regiones con niveles elevados de riesgo, las reducciones drásticas en comportamientos peligrosos demuestran que implementar IA se ha vuelto indispensable para asegurar que cada trabajador regrese a casa salvo”.
LEE TAMBIÉN:


