En el marco del Día Internacional del Peatón, El Poder del Consumidor, asociación civil defensora de los derechos del consumidor, advirtió que el presupuesto invertido por el gobierno para garantizar la movilidad eficiente y segura de los peatones, no es suficientes.
En la Zona Metropolitana del Valle de México, el 72% de los peatones se sienten inseguros al cruzar una calle, y el 70% de los atropellamientos ocurren en zonas sin infraestructura peatonal.
Del presupuesto total asignado, sólo el 4% se destina a la mejora de accesibilidad y movilidad de personas.
México se encuentra en el lugar número siete en accidentes viales, y es el segundo en América Latina.
De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en comparación con otros países como Estados Unidos que invierte $2.70 dólares por habitante o Costa Rica que destina $7.80 por persona, México sólo consigna $0.08 por habitante para aumentar la seguridad.
A nivel mundial, los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte, al año, se registran en promedio 1 millón 200 mil víctimas fatales. Los peatones representan el 22% del total de muertes en vía pública.
Actualmente, el país requiere trabajar en la mejora de sus medidas de seguridad, en cuanto a educación vial y cambios en la circulación vial.
“Las decisiones incorrectas por parte de las autoridades, impactan no solo al sector salud, sino también, a la competitividad nacional ya que los accidentes de tránsito tiene un costo para el gobierno de entre 1% y 3% del producto interno bruto”, aseguró Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor.