Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron, el día de hoy, terminar con las disputas relacionadas al autotransporte transfronterizo de carga; lo cual incluye la suspensión gradual de aranceles a los productos estadounidenses.
Asimismo el acuerdo también establece que los transportistas de ambos países tendrán derecho a circular de manera permanente en ambos territorios, en tanto cumplan con reglas similares, privilegiando siempre la seguridad vial en las dos naciones.
Mediante un comunicado difundido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se indica que este nuevo programa reconoce los avances y el desempeño logrados por los transportistas mexicanos inscritos en el programa de 2009. Por lo cual aquellos transportistas mexicanos que obtengan autorización total para circular en los Estados Unidos podrán conservar la aprobación de forma definitiva.
También las represalias serán suspendidas de manera gradual conforme se cumpla con la apertura acordada. Sin embargo México se reserva el derecho de restablecerlas en caso de que Estados Unidos incumpla con lo pactado.
De esta forma, cuando el comercio transfronterizo de transporte de carga se encuentre completamente liberalizado, se dará cumplimiento pleno a las obligaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCN). Entonces México dará por terminada la represalia de manera definitiva.
Hay que señalar que en 2010 el valor del comercio bilateral entre México y Estados Unidos creció a casi $400 mil millones de dólares, y el 70 por ciento de este comercio se mueve por autotransporte de carga.