Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Michelin y su relación con el consumo de combustible

La prueba SAE J376, protocolo que establece la Sociedad de Ingenieros Automotrices, diseñada para conocer cuanto afecta el consumo de combustible

Compartir

De acuerdo a la prueba SAE J376, que es un protocolo que establece la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, por sus siglas en inglés), diseñada para conocer cuanto afecta el consumo de combustible, o el cambio de algún componente en un vehículo; Michelin, recientemente, la aplicó para saber el impacto del cambio de llantas respecto al consumo de combustible, esta prueba se llevó a cabo con dos tractocamiones de la empresa Transportes Jeomara, en un circuito de aproximadamente 60 kilómetros, de la caseta de Paso del Toro, en el primer retorno que hay rumbo a La Tinaja, en la autopista México-Córdoba-Veracruz.

Es la segunda prueba que se hace en la región del sureste; la anterior fue hace cuatro años, en Mérida, Yucatán.

Gerardo Caso Aguirre, gerente regional sureste de Producto Camión Michelin, comentó que el objetivo de esta prueba de ahorro de combustible, es demostrar que la llanta para tractocamión Michelin ofrece menor resistencia al rodamiento y consecuentemente disminuye el consumo de combustible, para, de esta otorgar un mayor beneficio al transportista.

La prueba consiste en hacer tres corridas de base, con dos tractocamiones con igual configuración en cuanto a peso; primero se hace el trayecto con llantas Michelin, y cuando están en igualdad de circunstancias se montan llantas de la competencia, para hacer el recorrido .

Los dos tractocamiones van uno detrás del otro a una velocidad constante; para que la prueba tenga validez tiene que haber condiciones climáticas similares en los circuitos, que no haya paradas. Se hace el retorno y se regresa a la base y se mide la diferencia, esto básicamente se hace adaptando los tanques de combustible externos a los tanques que el camión trae incluido y se hace por medio de pesaje. Se pesa el combustible previo a hacer la partida y se pesa nuevamente posterior al retorno.

Al respecto, José Antonio Ramírez, gerente de ingeniería de soporte Michelin, explicó: el peso es la referencia que tenemos, y para eso hacemos derivaciones tanto de suministro de combustible como de retorno, hacia un tanque portátil que es el que pesamos antes y después de cada corrida. Lo que tratamos de encontrar es la relación de consumo de ambos vehículos en estos 60 kilómetros. Dividimos el consumo del vehículo; primero, con el consumo de la unidad; segundo, eso nos da una relación. Si los dos consumen lo mismo, es uno. Si hay una pequeña diferencia va a ser .98, cuando tenga tres corridas de ese tipo que estén +- 2%, puedo decir que la relación de consumo de esos dos vehículos en estos 60 kilómetros es esa. La diferencia en el consumo dice cuanto me afectó el cambio de las llantas, concluyó.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir