Miguel Ángel Martínez Millán realiza balance de su gestión al frente de la CANACAR

Asaltos con mayor violencia en carretera, escasez de operadores y las negociaciones del T-MEC, son parte de los retos para la siguiente administración

Compartir

El presidente saliente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Miguel Ángel Martínez Millán, destacó tres ejes prioritarios: seguridad en carreteras, renovación de la flota vehicular y capacitación de operadores durante los tres años de su gestión. 

 

Apuntó que en materia de seguridad, durante 2025 se registró una reducción aproximada del 21% en los eventos delictivos en comparación con 2024. No obstante, advirtió que los incidentes actuales se caracterizan por un mayor nivel de violencia, incluyendo ataques armados a las unidades.

 

“Esta disminución no nos deja satisfechos, porque hoy los eventos son más violentos y se están extendiendo a nuevas regiones”, advirtió. Hecho que calificó como uno de los grandes retos para la siguiente administración al frente de la Cámara. 

 

Destacó también la implementación del programa Cero Robos, presentado por el gobierno federal, y que inició en corredores estratégicos como Veracruz–Ciudad de México, Veracruz–Querétaro y tramos de Sinaloa, con la finalidad de combatir el robo en carreteras ha arrojado resultados positivos, aunque subrayó la necesidad de ampliarlo a nivel nacional.

 

Desafíos para la siguiente administración 

En cuanto a la renovación vehicular, Martínez Millán recordó que, tras casi dos años y medio de gestiones, CANACAR logró acuerdos con la Secretaría de Economía para limitar la importación de camiones usados provenientes de Estados Unidos, lo que permitió revaluar el mercado secundario y dar un respiro a las empresas transportistas.

 

Aunque reconoció que el acuerdo no cubre totalmente las demandas del sector, afirmó que representa un avance que deberá continuar la próxima administración, junto con la creación de programas de financiamiento que permitan reducir la antigüedad promedio de la flota, que ronda los 20 años.

 

Otro de los grandes retos del sector, señaló, es el déficit de operadores, que actualmente supera los 90 mil conductores, por lo que reconoció que este problema no logró revertirse durante su gestión y será una prioridad para el próximo presidente del organismo. 

 

No obstante, para Miguel Á. Martínez, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será el principal tema para la siguiente presidencia, ya que su revisión se definirá en los próximos cinco meses, lo que tendrá un impacto directo en los siguientes tres años.

 

Motivo por el cual, comentó, CANACAR ha insistido en tres puntos clave: mantener el flujo comercial entre los tres países, minimizar las afectaciones arancelarias y proteger el esquema de transporte puerta a puerta. 

 

Finalmente, anunció que durante el mes en curso se prevé el arranque del Centro de Capacitación Internacional de Paradores y Operadores en San Martín Texmelucan, Puebla.

 

Miguel Ángel Martínez dejará la presidencia de CANACAR el próximo 2 de marzo, pero continuará participando activamente en el sector desde la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN). 

 

“Me voy con la satisfacción de haber dado todo de mi parte. El tiempo juzgará el trabajo realizado”, concluyó.

 

LEE TAMBIÉN: 

CANACAR se reúne con Claudia Sheinbaum

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir