Con 60 autobuses eléctricos articulados de piso alto marca Yutong, entró en operación la Línea 3 del Metrobús 100% eléctrica, la cual es operada por Mobility ADO a través de su concesionaria MIVSA. La inversión ascendió a 900 millones de pesos.
José Antonio Pérez Antón, director general de Mobility ADO, indicó que dichas unidades marcan un precedente histórico en la electromovilidad para México y Latinoamérica. Cada una reducirá más de 100 toneladas de emisiones directas de CO2 al año. También disminuirá el ruido ambiental y las vibraciones al subsuelo y creará una nueva experiencia de viaje a los usuarios.
“Nuestro compromiso es desarrollar en conjunto con los gobiernos, nuevos sistemas integrales de movilidad urbana. Ello a través de evaluar los modelos existentes para diseñar y operar sistemas de movilidad más eficientes, modernos y limpios”.
Destacó el entusiasmo de quienes forman parte de Mobility ADO por acelerar la transición hacia una movilidad sostenible del transporte público. “Este es un momento importante, un momento en el que seguimos avanzando hacia una ciudad más limpia y sostenible”.
Las unidades tienen un acceso seguro con puertas deslizables, con entrada alta y suficiente autonomía para dar ocho vueltas completas en el corredor. Cuentan con 507 kilowatts hora de baterías.
La inversión implicó la habilitación y puesta en marcha de un patio de recarga de 5 megawatts de capacidad con 32 cargadores. Así que cada autobús se recarga en un tiempo de entre tres a cuatro horas.
Autobuses únicos en el mundo
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que no hay una ciudad que tenga este tipo de autobuses articulados de piso alto, que funcionen como BRT. Refirió que la empresa ENEL ganó la licitación para poner todo el sistema de alimentación eléctrica.
Por otra parte, la Comisión Federal de Electricidad hizo la infraestructura para subir la potencia requerida en la alimentación de los autobuses. Además, Mobility ADO se encargó de buscar al proveedor de autobuses.
Metrobús electrificado
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, mencionó que la Línea 3 del Metrobús conecta el Estado de México con la Ciudad de México. Inicia en Tenayuca, termina en Santa Cruz Atoyac y transporta a casi 200 mil usuarios al día. El trayecto es de 21 kilómetros. Por lo que en casi 12 años de operación, se han recorrido 62 millones de kilómetros.
“La sustitución de 60 autobuses articulados de diésel por autobuses eléctricos implica la reducción de más de siete mil 500 toneladas de CO2 al año, equivalentes a plantar más de 45 mil árboles maduros”.
Indicó que todo comenzó con la evaluación técnica y financiera de la sustitución de unidades y la construcción del Patio de Recarga. Posteriormente el C40 y el Consejo Internacional de Transporte Limpio apoyaron en la elaboración del Anexo Técnico. Esto con la finalidad de que pudieran fabricarse las primeras unidades eléctricas articuladas con las características de Metrobús.
Apoyaron también expertos de la UNAM, de la iniciativa ZEBRA -conformada por C40, WRI, ICCT, GGGI y TUMI, así como UITP y Sustentar. Así mismo, instituciones como la CFE, SEMARNAT y la Secretaría de Economía.
Recuerda que también puedes seguirnos en Google Noticias.
También podría interesarte:
Mobility ADO participa en la modernización de CETRAM San Lázaro en CDMX