Modernización del autotransporte

Compartir

 Los afiliados a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses y Camiones (Anpact) mostrarán, en el magno escenario de ExpoTransporte 2005, a los transportistas del país sus diferentes productos y servicios. Como cada año, esta exposición reúne a los sectores que conforman esta dinámica industria; desde proveedores de primer nivel hasta autoridades vinculadas con esta actividad.

El pronóstico de la Anpact de producción para el cierre de este año se confirma: más de 70 mil unidades, luego que las plantas armadoras lograron el ensamble de 54,140 vehículos hasta el tercer trimestre de 2005, cifra que representa un repunte de 16.8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a las ventas de unidades pesadas en México éstas crecieron 28.7 por ciento en los primeros siete meses del año, frente al mismo periodo del anterior, destacándose el incremento de 69.8 por ciento en la venta de tractocamiones quinta rueda en el mismo periodo.

Sin embargo, se advierten dos problemas graves, principalmente relacionados con la modernización del parque vehicular, pues al término de este año se habrán renovado aproximadamente 3 mil 425 unidades como parte del Programa de Modernización del Autotransporte presentado por el Ejecutivo en noviembre de 2003, con lo que queda lejos la meta de modernizar 16 mil unidades al finalizar la administración foxista. Hasta julio de este año se canalizaron sólo 490 millones de pesos que ayudaron en la compra de 500 camiones nuevos de autotransporte.

En este sentido, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) ha expresado que para mejorar la ventaja competitiva los autotransportistas de carga requieren modernizar la flota vehicular, cuya antigüedad promedio es de 16 años, pero tampoco han tenido suficiente apoyo para el Programa de Chatarrización. De ahi la molestia de los autotransportistas.

Asimismo, no hay que perder de vista que la flota del autotransporte de carga es cuatro veces más vieja que el promedio de edad de las unidades transportistas de Estados Unidos. Frente a este panorama, la Canacar ha emprendido un programa de modernización en el que se pretende renovar 270 mil unidades en los próximos diez años.

Sin embargo, aún existe la expectativa de la regularización de 120 mil camiones chocolate que circulan ilegalmente por el territorio nacional. Los industriales del transporte dicen que la eventual regularización atentaría contra un sector que cada año genera inversiones millonarias, y más de cuatro millones de empleos y dejaría un hueco en las finanzas públicas por mil millones de dólares más. Al respecto, Juan José Guerra Abud, presidente de la Anpact, ha señalado que todo esto corre peligro en caso de que las autoridades decidan legalizar -tal como se hizo con los automóviles- a más de 120 mil camiones, autobuses y tractocamiones.

En este sentido todos los sectores involucrados y afectados por esta competencia desleal deben formar un frente común: la Anpact, Canacar, ANTP y otras asociaciones y cámaras para buscar soluciones. ExpoTransporte 2005 resulta el foro idóneo para tratar éste y otros problemas, como, por ejemplo, sentar las bases para sacar adelante el proyecto de la Norma Oficial Mexicana en materia de peso y dimensiones. Independientemente de los diferentes problemas que aquejan a este sector se espera que durante la exposición se cierren buenos negocios.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir