Te esperamos en ExpoTransporte 2022 en Puebla del 5 al 7 de octubre Búscanos en Centro Expositor Puebla Stand P5273 Pasillo 52 ¡No faltes!

Modernización del transporte es reto del gobierno de Querétaro

Compartir

La modernización del transporte público colectivo es uno de los principales retos del gobierno estatal en 2013, pues ese fue el compromiso con la ciudadanía durante la presentación del Plan Estatal de Desarrollo 2010-2015, hace unos tres años.

Los esquemas y acciones de modernización se han ido postergando por diversas circunstancias, pero principalmente por lo complejo que resulta emprender esta iniciativa que conlleva lograr el acuerdo de muchas partes y homologar la operatividad de los concesionarios de transporte colectivo.

Durante el mes de junio se llevará a cabo el periodo de credencialización para los 620 mil usuarios de transporte público que hay en la zona metropolitana, de los cuales al menos 30 por ciento son de carácter preferencial como estudiantes, personas de la tercera edad o con alguna discapacidad.

En la segunda quincena del mes de julio se estima que el sistema de prepago sea instalado en todas las unidades de la zona metropolitana, lo que significará que los usuarios tendrán que pagar con tarjeta de prepago y se eliminará la posibilidad de utilizar el dinero en efectivo.

También se darán de baja de manera definitiva 400 unidades en mal estado, que se elegirán básicamente por su antigüedad o porque la ruta es poco demandada por los usuarios o se puede cubrir con alguna otra unidad que tenga una ruta similar.

Las unidades no sólo deben contar con la máquina contadora del sistema de prepago, sino que tendrán cámaras de video y GPS, para ser monitoreadas desde las oficinas de la Dirección Estatal de Transporte.

La modernización también conlleva que los camiones no podrán ser estacionados en vía pública, comunidades o colonias populares durante la noche, puesto que para ese entonces deberán contar con seis terrenos para el confinamiento de las unidades.

En lo que tiene que ver con el tema de los operadores, aparentemente continúan siendo capacitados por personal de la Dirección Estatal de Transporte y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Con la entrada del sistema de prepago, los “checadores” no tendrán motivos para seguir ocupando las esquinas ni paradas de ascenso y descenso de personas, pues se supone que los trabajadores del volante tendrán un horario y sueldo fijos, además de que los concesionarios deberán estar agrupados en una empresa integradora.

Estos avances sólo representarán 40 por ciento de avance en la modernización del transporte público, siempre y cuando se cumpla en tiempo y forma, pero aún faltará la dignificación de las unidades, sumar los camiones tipo metrobús con capacidad para más personas a este padrón vehicular y construir el carril confinado para transporte colectivo, que en su momento se dijo que tendría un recorrido Azucenas-Alameda.

Fuente: http://codiceinformativo.com/modernizacion-del-transporte-es-reto-del-gobierno-de-queretaro-para-2013/

Autor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir