MOG Refrigerados: Talento, experiencia y constancia

A pesar de los desafíos que enfrentó en sus inicios, Antonio Ocaña no abandonó su pasión por el transporte y hoy atiende a empresas como Walmart

MOG Refrigerados

Compartir

El primer acercamiento de Antonio Ocaña con el mundo del transporte fue hace tres décadas, la amistad que tenía con su vecino, quien se dedicaba al transporte de pasajeros, llevó a Antonio a adquirir su primer vehículo en 1990. Cuatro años más tarde obtuvo el traslado de “pricinlindros” para la campaña de Luis Donaldo Colosio, encomienda que culminaría con el asesinato del entonces candidato presidencial en marzo de 1994.

Tras un periodo de crisis laboral, Ocaña encontró la oportunidad de trabajar para la empresa de alimentos Kraft, misma que en 2014 se convertiría en Mondelez Internacional, luego de un anuncio de escisión del negocio global. “Nos fue muy bien, poco a poco comenzamos a tener capital, pero era muy costoso cambiar de la unidad de redilas a una refrigerada, por lo que tuvimos que hacer una pausa en la relación”, explica.

Con el tiempo y después de su paso por varias empresas regresó a Kraft, coyuntura que llevó al ejecutivo a trabajar para Distribuidora de Mayoreo y Menudeo, una empresa que transportaba los discos compactos para todas las disqueras, lo cual representó un excelente negocio para Antonio Ocaña, quien fue sumando vehículos a su negocio.

De la mano con esta prosperidad llegaron los primeros equipos de refrigeración. Fue así como en 2017, el empresario decidió constituir MOG Refrigerados, nombre que toma en honor de su hermano mayor, Manuel Ocaña González, quien había fallecido.

“Jamás me imaginé tener una empresa como MOG y de repente se dieron las cosas. No ha sido fácil, porque en este negocio tienes que sacrificar noches sin dormir, días sin comer y otros problemas, pero a la par, me ha dado muchas satisfacciones”, expresó.

Tiempos de bonanza

Los retos sorteados a lo largo de su trayectoria y la especialización adquirida en transporte refrigerado, le dieron a MOG Refrigerados la confianza de clientes del calibre de Walmart y Enviaflores, mismos que son atendidos con 42 unidades, las cuales ha reunido de un negocio donde participan los hijos de Antonio Ocaña, su hermano y proveedores de transporte externos.

“De esta flota, alrededor de 30 unidades (modelos 2016 y 2022) atienden exclusivamente a Walmart, nuestro principal cliente, mediante servicios locales de arrastre entre Ciudad de México y Estado de México, con alrededor de 130 viajes diarios”, explicó.

Para el ejecutivo, la empresa no está exenta de la falta de operadores, a pesar de contar con 47 conductores. Por ello, para enfrentar este problema es consciente de la importancia de ofrecer un salario justo y mejores condiciones laborales.

“Ha sido muy difícil consolidar el negocio y atender a un cliente tan importante como Walmart, porque son muchos los requisitos que nos piden. Considero que la perseverancia es lo que permite a una empresa trascender, hay demasiada competencia, incluso desleal, entonces tienes que estar en el día a día, aunque ello represente sacrificar muchas cosas”, agregó Antonio Ocaña.

Como parte de su infraestructura, MOG Refrigerados también cuenta con su propio taller para dar atención a las unidades y que estas se mantengan en óptimas condiciones.

Planes de desarrollo

Entre sus objetivos a corto plazo, Antonio Ocaña contempla la adquisición de unidades Scania en el presente año y, a mediano plazo, prevé abrir otra línea de transporte capaz de ofrecer los mismos servicios competitivos en transporte refrigerado.

Reiteró que el traslado de flores, pulpo y carnes, entre otros productos, le han dado a la compañía la especialización, “tenemos diversos clientes por internet que nos buscan, porque han comprobado la eficiencia de nuestros servicios. Creo que cuando un negocio ya no levanta el teléfono para buscar clientes es porque ya se consolidó”.

El secreto para lograrlo, dijo, es resultado de incorporar equipos de alta tecnología y dar un servicio de excelencia, lo que ha dado paso a la recomendación de boca en boca.

No obstante, precisó que entre los principales retos para los transportistas se encuentran la inseguridad y la falta de profesionalismo por parte de pequeños transportistas, el alza en el precio del diésel y la corrupción por parte de algunos servidores públicos.

En este contexto, para reforzar la seguridad, la firma realiza monitoreo de sus unidades las 24 horas, además de contar con un protocolo de protección y operadores que tengan una actitud de servicio y sean conscientes de lo que implica la responsabilidad de un operador.

Comentó que la estrategia de realizar viajes locales le ha permitido disminuir el riesgo de robo, casi en su totalidad, pues sólo en la última década ha reportado apenas un robo de mercancía.

“2023 fue un excelente año para nosotros, por lo que la expectativa para este año es mantener la misma dinámica de crecimiento”, aunque comentó que parte de hacer más eficientes sus operaciones también depende de las empresas que contratan sus servicios y la logística que hay detrás de cada entrega.

También te puede interesar:

Transcooler Logistics: Expertos en cadena de frío

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir