Revista especializada en la industria del autotransporte en México

Monterrey, zona de mayor siniestralidad para el autotransporte

Compartir

Cerca de cinco mil accidentes de unidades de autotransporte de carga y pasaje al año, en especial de transporte público en sus distintas modalidades, se registran en la ciudad de Monterrey y su zona conurbada. Esta cifra representa una de las de mayor siniestralidad en el país entre las ciudades grandes y medias

Por este motivo, la oficina del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi México) ubicada en la zona, habló de la necesidad de trabajar conjuntamente entre autoridades, organismos especializados y sociedad en general para reducir estos niveles de accidentalidad vehicular.

Con base en datos del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes (Conapra), el estado de Nuevo León registró alrededor de 87 accidentes vehiculares por cada 10 mil habitantes.

Asimismo el Observatorio de Seguridad Vial reveló que en el 10 por ciento de los accidentes de tránsito en Monterrey están involucrados los ecotaxis y unidades de carga y pasaje, en especial el transporte público.

El informe del Observatorio destacó que el 80 por ciento de las muertes en esta ciudad provocadas por percances viales suceden en el lugar de los hechos, mientras que el restante  20 por ciento ocurre en los traslados o en los hospitales.

Asimismo subrayó que un 60 por ciento de los percances viales que se registran en la capital de esta entidad y su zona conurbada son choques, un 20 por ciento son los llamados alcances y un 20 por ciento son de otros tipos.

Organizaciones no gubernamentales locales han advertido que Monterrrey ocupa el primer lugar a nivel nacional en el consumo de alcohol y por lo tanto la principal causa de muertes entre los jóvenes regiomontanos son los accidentes vehiculares.

La Encuesta Nacional sobre Adicciones reveló que nueve de cada 10 percances viales registrados en la zona metropolitana de Monterrey involucran por lo menos a una persona con algún grado de consumo de alcohol. Esta incidencia de bebidas embriagantes en los conductores jóvenes ha propiciado que actualmente mueran al año un promedio de 120 jóvenes en accidentes de tránsito en el estado de Nuevo León.

Al respecto, Cesvi concluye que como en la mayoría de las ciudades grandes y medias del país, es necesario reforzar la política pública entorno a mejorar las condiciones de educación vial y educación peatonal para lograr objetivos que permitan reducir sus niveles tanto de accidentes como de muertes por esta causa.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir