Motores Limpios, empresa armadora y propietaria del vehículo eléctrico Zacua, planea iniciar la producción de vehículos eléctricos de reparto este año y así ampliar su portafolio de productos que ofrece para el mercado mexicano, informó Jorge Martínez Ramos, director general de la compañía.
En entrevista con Alianza Flotillera, el también fundador y creador de la primera marca mexicana de coches eléctricos, Zacua, indicó que la firma canalizaría una inversión aproximada de 200 millones de pesos para la edificación de una nueva nave de producción y automatización de sus procesos, en la planta que con la que cuenta la firma en Puebla.
“Estamos en pláticas con algunas empresas que tienen la necesidad de realizar la distribución de sus productos en última milla y que estarían interesadas en adquirir flotillas. De concretarse este año estaríamos iniciando la producción”, dijo sin dar mayor detalle de las nuevas unidades.
Agregó que actualmente la firma se encuentra trabajando en los prototipos de éstos vehículos en donde se están buscando que haya un equilibrio entre el volumen, peso y la distancia que tendrían y recorrerían dichas unidades en las principales ciudades del país.
Indicó que pese a que en México el sector automotriz está en un momento adverso, en los últimos ha incrementado el interés tanto de empresas como de personas por adquirir vehículos eléctricos en un afán de contribuir con el medio ambiente y lograr ahorros económicos. Sin embargo, indicó que para que haya una mayor adopción de este tipo de unidades es necesario que gobierno federal otorgue mayores estímulos fiscales.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en el acumulado enero-septiembre 2019 se comercializaron 16 mil 701 vehículos con estos tipos de tecnologías, los cuales representaron 1.75% de las ventas totales de vehículos ligeros en el país en los primeros nueve meses de 2019.
Actualmente Motores Limpios cuenta con una planta en Puebla con cuatro mil metros de nave industrial en donde produce el vehículo eléctrico Zacua, la primera marca mexicana de automóviles eléctricos, del cual la firma proyectó vender 100 unidades en su primer año de producción (2018), 200 en el segundo y 300 en el tercero.
Dicha factoría, en la cual la firma realizó una inversión de casi 80 millones de pesos y que inauguró en el primer cuatrimestre del 2018, actualmente tiene la capacidad de producir un coche diario por turno, con posibilidad de triplicar su nivel de manufactura.