Por Carlos Cavazos
Monterrey, NL.- Gracias a un enfoque en la especialización, la nueva línea de motores a diésel Cummins X15 logra una reducción de casi 150 kilogramos de peso y un rendimiento incrementado de un 5 a un 15%.
Durante su presentación a flotilleros en la parada de la Ruta X15 en el Autódromo de Monterrey, se dejó ver que además de eficiencia y rendimiento, los motores requieren de un menor número de componentes, y plazos de mantenimiento extendidos de los 24 mil base, para en algunos casos llevarlo a 40 mil kilómetros.
Estos motores cumplen actualmente con la norma Euro IV, además de estar diseñados para cumplir con la Euro V con una simple calibración electrónica; y para cumplir con la VI que inicia en 2021, bastará añadir un filtro de partículas al convertidor catalítico.
Estas previsiones hacen que el X15 esté listo a dar servicio en cumplimiento a normas a futuro.
Roberto Trujillo, director de Soporte y Servicio de Cummins México, comentó que en el desarrollo del X15 uno de los criterios ha sido respetar la plataforma actual, para que técnicos y operadores de los motores en uso al día de hoy se apoyen en las mismas herramientas, software y criterios para el mantenimiento y servicio de la plataforma ISX, pues la llegada del X15 no sustituye, sino que complementa la gama de motores disponibles.
El uso de urea (DEF) en el convertidor permite al motor enfocarse en dar el máximo rendimiento y que sea el componente externo el encargado de manejar el control de emisiones.
Ante las preocupaciones de operadores acerca del consumo de urea, los asesores comentaron que este consumible está a disposición de los interesados en todos los puntos de venta de las marcas, y que no es necesario ubicarlo en las estaciones de combustible, pues recomiendan rellenarlo en patio de maniobras.
El consumo es un 2% como máximo del volumen de diésel, por lo que los sistemas de monitoreo del tractocamión darán aviso oportuno si el receptáculo necesita ser rellenado.
En esta serie de eventos, Cummins México demuestra las ventajas técnicas a interesados y es una excelente oportunidad de hacer networking para asistentes relacionados con la industria del transporte.
Los organizadores, en este caso Cummins y el distribuidor Alesso, ofrecen toda la información técnica a cada cuestionamiento de los interesados, además de amenidades para los asistentes como música, alimentos y refrescos.
Durante la exhibición en el Autódromo Monterrey, tuvimos la oportunidad de realizar recorridos en la pista de carreras con dos tractocamiones para probar ambas versiones del motor, con carga y libre. Los operadores que lo experimentaron mencionaron en particular lo satisfactorio de la curva de entrega de poder en ambas versiones del X15.
Las plantas de poder X15 en sus dos versiones Efficiency y Performance estarán disponibles en concesionarios Kenworth, Freightliner y Navistar a partir del mes de noviembre.