Motum, empresa mexicana especializada en inteligencia aplicada al transporte, llevó a Expo Transporte ANPACT 2025 un mensaje contundente: la tecnología sólo vale cuando genera resultados reales.
A través de una experiencia VIP exclusiva para flotas, la compañía mostró el impacto tangible que sus clientes están obteniendo con Enlace Freightliner 3.0 y su Agente Neuronal de Inteligencia Artificial (A.N.I.A.): menos alertas irrelevantes, reducción de accidentes, prevención de robos y ahorros operativos significativos.
Más que presentar funciones, Motum demostró —con casos reales— cómo su ecosistema impulsa seguridad, eficiencia y decisiones inteligentes. Los resultados muestran que las flotas que apuestan por tecnología con propósito —seguridad, datos accionables y prevención inteligente— como A.N.I.A. están logrando ventajas operativas que antes parecían inalcanzables. Descubre cómo obtener esos resultados en tu flota.
Así, el evento que contó con demostraciones en vivo y resultados reales, reafirmó la visión estratégica de Motum: un ecosistema integral de inteligencia artificial, conectividad y capacitación para elevar la competitividad de las flotas mexicanas.

De acuerdo con la compañía, hoy más que nunca es imprescindible entregar a las empresas un acompañamiento que les ayude a gestionar y cuidar más de sus operaciones y de sus conductores. Por ello, a través de herramientas que integran telemática de rastreo, suite de mantenimiento, experiencia de usuario potente, cámara bidireccional y el asistente Driver Coach, las empresas pueden mejorar su rendimiento y aumentar la protección de sus unidades.
“El dato oficial que nos han dado las aseguradoras es que existe un 56% de recuperación de los vehículos robados. Yo no quiero recuperar el vehículo, yo quiero frustrar el robo”, indicó Pedro Rivera, CEO de Motum, durante la experiencia exclusiva.
Para Rivera, el objetivo final está en que a través del manejo que la inteligencia artificial haga de la información de las unidades y de los datos externos, se puedan prevenir los accidentes y robos en carreteras, alertando incluso en tiempo real a las autoridades para alcanzar una mayor recuperación de unidades.
“Las probabilidades de éxito de una recuperación o de una frustración de un evento son infinitamente mayores cuando lo haces en el momento”, indicó.
Explicó que Enlace Freightliner 3.0, además de ayudar en la prevención de delitos, busca disminuir los riesgos de accidentes viales hasta en un 40% mediante alertas al conductor gestionadas por IA.
“A través de la inteligencia artificial buscamos mejorar la educación vial de los operadores. Conocer en qué están fallando y tener muchas alertas para saber si el operador está manejando de forma incorrecta y entonces hacerle una llamada para saber qué está pasando y generar un reporte, y que la IA decida si es necesaria la intervención de un humano”, explicó Rivera.

Ahorros reales
Como parte de las actividades, Motum compartió con los asistentes resultados reales a fin de mostrar las ventajas de optimizar los recursos de las flotas con información para reconocer los gastos en el consumo de combustible y la necesidad de mantenimiento. “Si el operador maneja mejor, hay mejor consumo de diésel y hay menos riesgo de accidentes y menos mantenimientos porque existe menos desgaste de los componentes”, señaló el ejecutivo.
Agregó que la inteligencia artificial de A.N.I.A. permite filtrar las alertas irrelevantes y priorizar únicamente aquellas que representan un riesgo real o posible costo operativo elevado. Esto no sólo reduce la carga del centro de monitoreo, evita que las flotas paguen por problemas que pudieron prevenirse.
Un ejemplo claro ocurre con las alertas relacionadas con el sistema de emisiones. Si se ignora, como frecuentemente sucede cuando hay miles de alertas falsas, la reparación correctiva puede escalar a un costo de hasta un millón de pesos, lo que también implica la detención de la unidad por semanas.
Sin embargo, si la alerta se atiende a tiempo, la corrección puede costar alrededor de 60 mil pesos, lo que representa un ahorro de aproximadamente 940 mil pesos por unidad, además de evitar que el camión quede fuera de operación por un mes completo.
Este tipo de casos, señaló Rivera, demuestra el impacto real de la IA aplicada a la gestión de flotas: “La diferencia no está en ver la alerta, sino en verla a tiempo”.

Trabajo constante y lleno de éxitos
La evolución de Enlace a su versión 3.0 es resultado de un trabajo constante de más de 15 años y de una alianza estratégica que ha madurado con el tiempo. Rivera destacó que este avance no sólo refleja la visión tecnológica de Motum, sino también la confianza que Daimler Truck México ha depositado en la empresa mexicana a lo largo de una década.
“Parte de este sueño es gracias a la confianza que Freightliner nos ha tenido en estos 10 años que venimos trabajando juntos”, afirmó.
Finalmente, Pedro Rivera compartió que uno de los grandes logros para Motum es escuchar los testimonios de las operadoras y operadores, que en su mayoría revelan sentirse seguros con Enlace Freightliner 3.0.
“Hay un testimonio de una operadora que dice: ‘Yo manejo un Freightliner, un Cascadia, y es un camión que me cuida´. Esas palabras me gustaría enmarcarlas y ponerlas en un lugar especial porque para mí ese es el final del juego. Si los operadores piensan eso del camión, entonces se hizo el trabajo en todos los sentidos, principalmente por el vehículo, pero también estamos participando para cerrar todo el ecosistema que cuida al operador y a todos los que van alrededor de él”, subrayó.


