La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional, realizó la conferencia Movilidad Sustentable: el caso del Macrobús en Guadalajara.
Mario Silva, integrante del Colectivo Ecologista de Jalisco; recalcó la falta de especialistas en el ramo del transporte, lo cual ha dado como resultado la toma de malas decisiones en la ciudad, asegurando que a pesar de las creencias populares, Guadalajara ha tenido más días de doble contingencia ambiental que el Distrito Federal.
Aseguró que el transporte público debe contar con los requisitos básicos de accesibilidad para todos los grupos sociales, seguridad al interior y exterior del transporte, viabilidad económica para los usuarios y los empresarios, multimodalidad, además de incentivar la participación ciudadana y la recuperación de espacios públicos para que éste sea realmente efectivo.
“Tuvimos una mesa de diálogo con las autoridades que, por un lado, construyen el Macrobus y por el otro invierten en un puente para automóviles que no soluciona un conflicto vehicular por lo que no representa una alternativa”, dijo Silva, “alternativas tecnológicas ecológicas existen, voluntad política para implementarlas, no”.
Por su parte Gerardo Moncada, Gerardo Moncada, investigador de la organización El Poder del Consumidor; expresó su preocupación por el crecimiento del parque vehicular en la Ciudad de México, la cual se duplicó durante el periodo 2003-2007; generando una disminución en la velocidad promedio de las unidades, pasando de 21 kilómetros por hora en 2004 a 17 kilómetros por hora en 2007.
“Se esperaría que con todo el avance tecnológico, científico y con diseños más avanzados se hubiera reducido las horas de transporte en la ciudad, pero no lo conseguimos” refirió Moncada, “en ocasiones el problema llega a cuatro horas de transporte en la Ciudad. En un tramo de 12 kilómetros de distancia una persona puede tardar hasta dos horas”.
Recalcó que las soluciones inmediatas no son la apertura de nuevas vialidades o la utilización de espacios ociosos en la ciudad, que en el pasado se ocuparon como desahogos vehiculares; sino la creación de nuevos mecanismos de transporte público.
“En promedio, con el presupuesto para un kilómetro de metrobús se pueden construir una décima de kilómetro del metro. El metrobús es mucho más barato”, recalcó.
Añadió que con la implementación de nuevos sistemas de transporte también se debe planear una recuperación del espacio para el peatón y apoyos a otros sistemas de transporte, como las ciclopistas.
Ambos participantes, concordaron en que la eliminación de la tenencia en la Ciudad de México dispararía la compra de automóviles nuevos, por lo que las vialidades serían insuficientes, dejando de lado al transporte público.