Movimientos Terrestres de Carga. A la caza de oportunidades

La empresa suma más de cuatro décadas de experiencia en el transporte, por lo que se apresta a consolidar nuevas oportunidades

Movimientos Terrestres de Carga. A la caza de oportunidades

Compartir

Movimientos Terrestres de Carga (MTC) nació como una empresa familiar de la fusión de tres firmas hace dos décadas, aunque su historia y experiencia se remonta a poco más de 40 años.

“Comenzamos ofreciendo nuestros servicios a la industria cementera y con el paso de los años nos fuimos diversificando. Actualmente atendemos diferentes industrias como son la construcción, retail, siderúrgica, alimentaria, plásticos, pinturas y farmacéutica”, señala Luis Mendoza, director comercial de MTC, en entrevista con Alianza Flotillera.

El trabajo en torno a estas industrias le ha permitido consolidarse en Puebla donde tiene sus instalaciones principales, además de Ciudad de México, Jalapa, Veracruz y Villahermosa.

“Nuestra mayor zona de influencia es el centro y sureste del país”, señala Mendoza quien destaca la importancia de las rutas que conectan el centro de México con el Puerto de Veracruz, Villahermosa, Mérida y Cancún; además de tener presencia en ciudades como Querétaro, Toluca, Guadalajara y los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

Esta consolidación, tanto en ubicaciones como en rutas, dejan a MTC en una posición importante en el negocio del autotransporte en México.

Actualmente Movimientos Terrestres de Carga cuenta con más de 500 equipos, entre unidades motrices y equipo aliado, con una antigüedad promedio de 3.5 años.

Todos los recursos humanos y materiales con que cuenta MTC suman para brindar servicios  principalmente con la configuración del full, además de trabajar de la mano con armadoras como Kenworth, International y Scania, firma a la que recientemente le adquirió 50 unidades, que serán entregadas en los próximos meses.

Esta consolidación que la empresa ha logrado en 20 años ha sido gracias a uno de sus principales pilares: la seguridad, de acuerdo con el directivo de MTC.

“Sin duda alguna nuestra principal característica es el tema de la seguridad: previa al viaje, durante el viaje y al finalizarlo”, resalta Mendoza al explicar los protocolos que la firma ha institucionalizado en aras de priorizar la confianza. Cada viaje está blindado en materia de prevención de siniestros  lo que ofrece a sus clientes la confianza en el tema de seguridad patrimonial.

Si bien es cierto que uno de los focos principales de la empresa ha estado puesto en la seguridad, no ha sido el único. La firma se ha enfrentado a otros retos como la falta de operadores, la pandemia, la recuperación de la misma y la reciente incertidumbre económica que hay en todo el mundo.

El directivo de MTC resalta que, aunque la reactivación de la pandemia es una realidad, aún están latentes riesgos como la contracción económica global y la cautela que existe en todos los ámbitos.

En este sentido, otro de los retos a los que se han enfrentado es el incremento en el precio de los insumos para la operación, pues han tenido que maniobrar con la finalidad de evitar una inflación que impacte los precios tanto al cliente como al consumidor final de los productos. “La búsqueda de eficiencia y productividad en nuestras operaciones es una forma de contener o restar el incremento en los costos”, señala.

Más allá de los retos que se dan en el autotransporte de carga, y el crucigrama que implica superarlos, también hay terreno fértil para fomentar las oportunidades, señala Luis Mendoza.

Un ejemplo de ello, dice, es el negocio de la importación y exportación o la tendencia que se viene presentando con el nearshoring, que es la reubicación de empresas a lugares más cercanos de donde se consume, aspecto donde México tiene oportunidades, y desde luego el transporte intermodal.

Luis Mendoza concluye la entrevista reiterando que los objetivos a futuro son: diversificación de los servicios, digitalización de los procesos, certificaciones, afinación de procedimientos, capacitación y el cuidado del aspecto humano entre los colaboradores,  todo ello con la finalidad de extender la baraja de clientes de nuevas industrias y sectores.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir