De acuerdo a estadísticas de INMujeres y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) nueve de cada diez mujeres han sufrido algún tema de acoso sexual, desde una mirada hasta tocamientos, mientras que siete de cada diez tienen miedo de ser agredidas en el espacio público, estas cifras causan terror.
Para visibilizar el problema y buscar soluciones, durante Expo Foro Movilidad 2024, la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) organizó el panel: “Nosotras: Mujeres, ciudad y movilidad”, donde voceras de gobierno e iniciativa privada hablaron sobre los principales problemas que enfrentan como usuarios del transporte público o federal ya sea como usuarias u operadoras.
En la charla participaron Roxana Montealegre, Directora de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); Paola Moncada, Presidenta de la Asociación de Mujeres Operadoras; Patricia Calderón, “La Bicireportera” y Nohemí Muñoz Benítez, Directora General de Autotransporte Federal, quienes abordaron temas complejos como el acoso, la falta de oportunidades laborales para las mujeres y la inseguridad en carreteras.
El tiempo fue poco para analizar las diferentes problemáticas que enfrentan las mujeres.
Seguridad
Uno de los temas fundamentales fue la violencia y el acoso, “Hemos normalizado la violencia en el espacio público, en el hogar”, lo que deriva en las acciones vemos a diario en transporte, aclararon.
“La falta de respeto en el transporte no se acaba capacitando al operador”, pues esta violencia viene de la educación desde casa.
Otro tema que preocupa es la seguridad en las carreteras algo que afecta no sólo a las mujeres sino al autotransporte en general, una situación que en algunas zonas ya se salió de control.
Oportunidad
“El talento no tiene género”, afirmó Paola Moncada quien pidió oportunidades laborales para las mujeres operadoras, pues en muchas ocasiones las conductoras ya tienen licencia y capacitación pero no encuentran trabajo, por lo que pidió a las empresas ofrecer más espacios para las mujeres.
Este espacio incluye también adicionar lugares como baños o espacios de descanso seguros para ellas.
“No se trata de quien es más fuerte o más rápido. Los vehículos de hoy en día tienen tantas tecnologías que no necesitan un hombre que los tengan que conducir, ahora las mujeres están levantando la mano para manejar un autobús o un vehículo de carga”.