Volkswagen Truck & Bus México, en colaboración con la Asociación de Mujeres Operadoras (AMO) y la empresa de movilidad LiPU by Traxión, realizó la ceremonia de graduación de la segunda generación del programa “Mujeres Transformando”.
Esta iniciativa tiene el objetivo de crear oportunidades de desarrollo profesional para mujeres operadoras dentro del autotransporte mexicano. Además de generar espacios seguros de inclusión laboral para las participantes.
Como parte de la generación 2024 fueron reconocidas 18 operadoras, quienes a lo largo de cinco semanas recibieron una capacitación integral y una certificación en el manejo de autobuses VW 14.190 Huracán para transporte de personal. Asimismo, las graduadas adquirieron una licencia tipo CO que les permite conducir un autobús colectivo. Cabe destacar que todas las participantes ya firmaron un contrato con LiPU by Traxión, con lo que operarán diversas rutas de esta empresa en el estado de Querétaro.
Cassia Lima, Gerente de Personas & Cultura y Sustentabilidad de Volkswagen Truck & Bus México, destacó que el programa “Mujeres Transformando” busca tener un alto impacto social al romper con numerosos esquemas y estereotipos de género.
Hoy en nuestra empresa ya contamos con un 28% de mujeres en diversos puestos de trabajo en todos los niveles. Estamos convencidos de que la diversidad y la inclusión nos hacen más fuertes”, expresó.
Rompiendo barreras en la industria
Durante la ceremonia de graduación, celebrada en Querétero, Paola Moncada, Presidenta de la AMO, destacó que este grupo de 18 conductoras es el primero a nivel nacional que se capacita para el transporte de personal y que se realizó en conjunto con una empresa de movilidad: LiPU by Traxión.
En entrevista con Alianza Flotillera, explicó que lo más importante es que estas operadoras están por incorporarse a su vida laboral con dicha compañía. Esto refleja el valor que tiene el programa y los esfuerzos conjuntos que se llevan a cabo con el fin de abrir nuevos espacios de oportunidad para las mujeres.
Para nosotras es sumamente importante comunicar y visibilizar lo que se puede lograr con el trabajo conjunto entre la AMO y las empresas”, apuntó.
Moncada informó que ya está abierta la convocatoria para un proyecto de capacitación en Tijuana, Baja California. Además de que próximamente se aperturarán espacios similares en las ciudades de Mexicali y Toluca.
Compromiso con la diversidad de género
Frank Gundlach, Director General de Volkswagen Truck & Bus México, explicó que la decisión de realizar el programa “Mujeres Transformando” en Querétaro fue porque es una entidad representativa para la armadora.
Nuestra fábrica está aquí en Querétaro. Nosotros producimos nuestros vehículos de carga y autobuses aquí, por ello nos pareció que lo más natural es que fuera en este estado”, señaló.
En entrevista con Alianza Flotillera, Gundlach subrayó que esta iniciativa responde al compromiso social y de diversidad de género de Volkswagen y Truck & Bus.
Es muy importante atraer a más mujeres a nuestra industria. Es una prioridad absoluta no sólo de la empresa aquí en México, sino del Grupo a nivel global”, aseguró.
Espacios incluyentes en la industria
Por su parte, Elias Dana, Director General de Movilidad de Personas en Traxión, destacó que el objetivo de la participación de LiPU es contribuir a abrir nuevas y mejores oportunidades de trabajo para las mujeres.
Asimismo, indicó que incluir a más conductoras en la industria beneficia a todas y todos. Lo anterior debido a que, en principio, ayudará a atender el déficit de 50 mil operadores que sufre el país.
Hemos heredado la percepción de que manejar un camión es para hombres, y me parece que debemos de romper con esos estereotipos”, expresó en entrevista para Alianza Flotillera.
En ese sentido, señaló que LiPU by Traxión tiene el firme compromiso de ofrecer oportunidades de desarrollo profesional a cualquier persona que esté interesada en la industria. Por lo que su participación en el programa “Mujeres Transformando” es el resultado de esta visión incluyente.
CHECA NUESTRA GALERÍA: